BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

miércoles, 26 de febrero de 2014

10 MINI TRUCOS PARA HACER FELICES A LOS DEMÁS

Debemos hacer felices a los que nos rodean. En muchas ocasiones pensamos en cómo ser felices y, cuando lo hacemos, cometemos el error de pensar que la felicidad es algo que debemos proporcionarnos a nosotros mismos. Y no tiene por qué ser así. Desde que me propuse hace tiempo ser más feliz, lo que hago es hacer lo imposible para que los que me rodean también sean más felices. Y me he dado cuenta de que cuanto más felicidad doy, más felicidad recibo.
Siempre he pensado que las grandes acciones se realicen a través de pequeños actos. Unos cambios que siempre deben partir de nuestra generosidad para con los demás. Y, por encima de todo, deben ser actos simples, fáciles de ejecutar y gratuitos. Cuando estoy en el aula con mis alumnos, siempre tengo en cuenta qué puede hacerles feliz, porque de su felicidad dependerá el deseo y las ganas de aprender de mí y de ellos.
regalar felicidad
                                                  Imagen bajo licencia Creative Commons
10 Mini trucos para regalar felicidad a los que nos importan.
1. Saludar por el nombre. No es suficiente con saludar. Hay que saludar a las personas por su nombre. Hay que aprender a personalizar. Fíjate en la diferencia entre un Buenos días y un Buenos días, Ana.
2. Realizar un acto de bondad. Un acto de bondad no es un favor. Es una acción insignificante que realizas hacia una persona de manera totalmente altruista y desinteresada. Por ejemplo, recoger un papel del suelo que se le ha caído a un compañero u ofrecer cambio para un café.
3. Ser educado. Cuanto más educado seas, más feliz harás a los que te rodean. Poca gente relaciona el ser educado con la felicidad y a mí me parece algo esencial. Por ejemplo, no interrumpas mientras otra persona te habla, cede el paso a un compañero. Son gestos que poco a poco ahondan en las personas.
4. Asentir con la cabeza. Es importante que, cuando una persona te hable, te centres exclusivamente en ella. Debe notar que es el centro de atención, que nos importa lo que nos está diciendo, que lo dejamos todo de lado para centrarnos en esta persona. Mírale a los ojos, y no hagas nada más. Olvídate de móviles, pantallas de ordenador, de todo aquello que en ese momento estés haciendo.
5. Generar seguridad. Mucha gente que nos rodea es tremendamente insegura. Y la inseguridad es algo que resta felicidad a las personas. Dar seguridad a estas personas no hace más que generar confianza y, por ende, felicidad. Ho hay que confundir nunca el dar seguridad con dar la razón.
6. Ser positivo. Ser positivo implica una actitud ante la vida y ante las personas fundamental. Es muy importante dar una visión positiva de nuestro entorno, sin por ello perder la objetividad, la realidad que nos rodea. La vida debe consistir para ti en mirar la botella siempre medio llena y proyectar esa idea hacia los demás.
7. Interesarte por la gente. Yo siempre distingo entre ser un interesado e interesarte por la gente. Cuando te interesas por la gente estás trabajando la empatía, le cedes el protagonismo a la otra persona y creas un vínculo con ella. Para interesarte por la gente es importante que hagas siempre preguntas abiertas y que le permitan a la otra persona no explicar algo, sino contar algo como, por ejemplo,  Ana, ¿quieres contarme lo que pasó ayer?
8. Sonreír. La sonrisa es la hermana de la felicidad y además el único efecto secundario es que es tremendamente contagioso. La gente siempre se rodea de las personas que sonríen porque les transmiten felicidad, pasión y entusiasmo por tu vida.
9. Ser agradecido. En ocasiones hay que proyectar la felicidad hacia nosotros mismos para lanzarla luego hacia las personas. Debes ser agradecido e ir más allá de un simple gracias. Cuando agradezcas algo, también debes personalizarlo y verbalizarlo. Por ejemplo, Te estoy muy agradecido, Ana, por haberme invitado a la fiesta que celebrarás este sábado. Me ha hecho muchísima ilusión.
10. Celebrar los éxitos de la gente. Hay que alegrarse por los éxitos de los demás. Debemos ceder un espacio para que los demás sean capaces de celebrar sus éxitos y que, cuando los logren, sepan que estamos de su lado y que nos alegramos de corazón por ello. En este último truco la felicidad debe ser más recíproca que nunca. Y no olvides verbalizar el éxito, decírselo de palabra como, por ejemplo, Te doy mi más sincera enhorabuena, Ana. Es un orgullo tenerte como compañera.
De un tiempo a esta parte vengo realizando estos mini trucos en el aula con mis alumnos y, poco a poco, los estoy proyectando a mi vida. No os podéis imaginar cómo ha cambiado desde entonces la visión con la que me enfrento a la vida. He buscado la definición de felicidad en el Diccionario de la Real Academia y no me ha gustado porque en su primera acepción la relaciona con la idea de una posesión. Por ello me permitiréis que, para finalizar el artículo, os dé mi propia definición de lo que entiendo por felicidad:
La felicidad no es más que un acto de generosidad gratuito en un breve espacio de tiempo
http://justificaturespuesta.com

martes, 25 de febrero de 2014

ME HICE TUYO

ME HICE TUYO

Me llamaste libertad
Y te quedaste a mi lado,
Me besaste en los labios
Y creíste en los Unicornios.

Entraste en mi mundo
Y volaste a mi lado,
Tomaste mi mano
Y te hiciste mi aliada.

Soñaste mi sueño
Y dibujaste mi rostro,
Danzaste conmigo
Y me dijiste TE QUIERO.

Te abrigaste en mis brazos
Y te hice feliz,
Te llenaste de mi miel
Y robaste mi ayer.

Atravesaste mi corazón
Con tu dulzura y encanto,
Me regalaste tu juventud
Y hoy existe un TE AMO.


Roxanne 

domingo, 16 de febrero de 2014

YA NO QUEDA NADA

YA NO QUEDA NADA

Los días son tan fríos
Las manos están ausentes,
Tu mirada se pierde entre las calles
Y de nuevo merodea un sinsabor.

Se quedan las palabras,
Aparecen los silencios,
El viento sin reparo se va
Y espectro de lo que fue se queda.

Tu sonrisa se disipa,
Tus cabellos se secan,
Tus piernas ya no avanzan
Y el tiempo se detiene sin avisar.

He leído tu última nota,
La que me diste cuando aún estábamos,
Era tan mía como tan tuya
Y de eso ya no queda nada.

Una lágrima rueda coqueta
Como avisando que te recordaré,
Un soplo de lo que fue se queda
Vuelve sin pensar y quédate.


Roxanne

jueves, 13 de febrero de 2014

INICIATIVAS JUVENILES PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Hasta el próximo 21 de febrero, adolescentes y jóvenes entre los 12 y 24 años, tienen plazo para presentarse a la convocatoria 'Iniciativas Juveniles para la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos'. 

Adolescentes y jóvenes entre los 12 y 24 años, que hagan parte de un grupo de amigos con una iniciativa de carácter comunitario orientada a la garantía y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, se pueden inscribir hasta el próximo 21 de febrero en la convocatoria 'Iniciativas Juveniles para la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos'. 
Esta convocatoria, promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social como parte de las estrategias que adelanta sobre la prevención del embarazo en adolescentes, es apoyada por el Ministerio de Educación a través del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) y con la operación, evaluación y acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 
Las iniciativas deben ser diseñadas por y para adolescentes y jóvenes, al tiempo que deben estar orientadas a reconocer su diversidad, fortalecer su construcción como sujetos de derecho y generar oportunidades para mejorar sus condiciones de vida personal y comunitaria. 
Las inscripciones se deben realizar en cuatro ejes estratégicos: Información y comunicación, Educación, Movilización social y Gestión territorial, a partir de las cuales se esperan promover los derechos sexuales y reproductivos de esta población. Pasos para inscribirse: 
Paso 1. Ingresar a la página de la OIM y descargar la convocatoria y ficha de proyecto. 
Paso 2. Hacer parte de un grupo, organización o red conformada por mínimo 5 y máximo 15 integrantes en las siguientes modalidades: 12 a 14 años, 15 a 17 años y de 18 a 24 años. 
Paso 3. Designar al interior del grupo a un vocero o representante, quien será el encargado de motivar, apoyar y encausar la iniciativa juvenil, además de ser punto focal para comunicaciones y entrega de apoyos. Su selección y nombramiento deberá quedar mediante acta firmada por todos los integrantes del grupo, organización o red. 
Paso 4. Proponer la iniciativa en alguno de las siguientes modalidades (lúdicas, artísticas, deportivas, comunicativas, sociales, ambientales, productivas con impacto comunitario e iniciativas de interculturalidad). Paso 5. Diligenciar la ficha del proyecto de iniciativas juveniles, la cual consigna información general, plan de acción, presupuesto e integrantes. Los jóvenes con edades entre los 12 y los 17 años deben anexar como parte de los documentos un permiso de la madre, padre o cuidador, donde autoricen la participación de sus hijos en esta convocatoria. 
Paso 6: Gestionar una carta de representación: Para todos y cada uno de los grupos, organizaciones o redes que deseen postularse, deberán presentar una carta de representación de alguna institución de orden local o departamental. 
Conozca más sobre la convocatoria ingresando en este enlace, o consulte en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social. Para acceder a información referida a los pliegos, fichas e información para postular las iniciativas juveniles, consulte aquí. Cualquier inquietud adicional, escriba al correo electrónico iniciativasjuveniles@iom.int.

lunes, 10 de febrero de 2014

PENSAMIENTO CRÍTICO COMO PRECEDENTE AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Los “amantes de la sabiduría” estamos en un camino constante de la búsqueda de la verdad, una verdad que nosotros elegimos. Podemos ser nosotros los que vayamos al conocimiento, o puede ser que la información nos sea arrojada invitablemente, cosa que hoy en día sucede constantemente ya sea de forma interesada o de forma casual.
Puede que el Pensamiento Crítico no sea necesario para ejercer un Pensamiento filosófico y viceversa, pero ambos dos son herramientas indispensables en a búsqueda del conocimiento.
El Pensamiento Crítico influye en la búsqueda de lo verdadero, mediante la humildad intelectual, una mente abierta y apoyados en la libertad de pensamiento, nos vemos en la necesidad de evaluar la consistencia y la validez de la información que nos exponen. A veces nos preguntamos “¿Como puede ser que la gente se crea realmente lo que dicen en este anuncio?” Pues sencillamente porque no están aplicando un filtro, no tienen la costumbre juzgar lo que les llega, y están aceptando toda la información ofrecida como válida y real. Seamos no conformistas, seamos buscadores, arriesgados, rebeldes, irreverentes, seamos incluso indeseables y molestos, pero no seamos tontos.
Una vez que aceptamos la información, y no tengamos duda de ella, podemos ejercer el Pensamiento Filosófico. Igual que el Pensamiento Crítico afecta a lo verdadero y lo falso, en el Pensamiento Filosófico busca lo bueno y lo malo, pasamos de enfrentar algo a la verdad, a enfrentarlo contra nosotros mismos, no me interesa la verdad, me intereso yo mismo y la forma en que me reflejo esta información que me ha llegado para enfrentarla a mis creencias y virtudes.
Hoy en día es más la información que nos dan ya pensada, que la que recogemos directamente del mundo sin que nadie la haya pensado antes, abrimos nuestras orejas a personas que no tienen nada que decir, y ya que no podemos impedir que el mundo esté lleno de mentiras y tonterías, si que a titulo particular deberíamos impedir que, en primer lugar aceptemos todo lo que nos llega, y en segundo lugar lo tengamos en cuenta a la hora de pensar el mundo e incluso a la hora de pensarnos a nosotros.
Un ejemplo de todo esto:
Constantes noticias de que “los jóvenes son unos gamberros”.
La abuela que en casa acepta lo que le llega ya que a su edad no le apetece mucho pensar.
Esa abuela se cruza con jóvenes y siente temor y desagrado.
Ese constante temor y desagrado junto a la asimilación de las noticias hacen que la abuela se consolide en una posición anti-juventud.
Quizá sabiendo el porcentaje de jovenes gamberros por provincias pudiera haber hecho que la abuela no sienta tanta angustia el resto de los días que le quedan.
La angustia vende, por lo tanto las noticias de gamberros seguirán si interesan, a la vez que la abuela transmitirá y venderá su angustia a otras personas si aprende que así puede captar la atención.
Habría que revisar hasta que punto estas situaciones ya nos han influido de forma subjetiva en nuestras ya formadas opiniones de política, economía, deporte, prejuicios e incluso filosofía.
Lo que no pudo arreglar el Pensamiento Crítico en su momento puede ser que lo arregle el Pensamiento Filosófico ahora, piénselo, píensese.
Alberto López

ENTRE RECUERDOS

ENTRE RECUERDOS

Lo fortuito se cosió y un beso que nos habíamos prometido
Cuando la juventud aún era nuestra cómplice,
Dejó de ser el bello sueño que alimentaba cada día,
Cada tarde entre las tres y las seis.

Los regalos que se dejaban con las miradas,
Las caricias y las manos calientes,
Quedaron en el retrato que se lleva en el alma
Cuando los mil amores se secan.

La lluvia se hace viento de enero
Y el reloj de la sala, deja sus horas
Vestidas tras la puerta que se cierra
Una y otra vez sin medir dolor.

Podré alzar mi copa y decir que aún te amo,
Que el sabor de tus besos aún pica mis labios,
Que la voz firme del que estás,
Sigue en mis recuerdos como si hoy fuera ayer.

Déjame tocar tu piel fresca de verano,
Déjame sentir el olor de tu ser,
Déjame bañar cada poro de mi piel,
Déjame estar contigo una última vez.

Y si aún el camino nos conduce al mismo lado,
Tómame de la mano y caminemos juntos,
Para que las palmeras gocen viéndonos
Una vez más hacer el amor.


Roxanne

domingo, 2 de febrero de 2014

ENTRE EL AYER Y HOY

ENTRE EL AYER Y HOY

Hay un silencio que merodea mi ser,
Me sacude, me adentra en una exploración
De mis más íntimos pensamientos,
Me aturde y me hace creer que es posible
Ver más allá de lo que se puede ver.

Hoy podría vaciar de manera incesante la duda
Y todo aquello que con ella va,
Para liberarme de esos días de oscuridad,
Donde la pesadez de no saber qué hacer,
Se queda aquilatada en un rincón.

Hay deseos posibles y un vértigo
Que ahonda la humillada sensatez,
Que se ha vuelto incrédula entre sosiego y locura,
Entre me tienes y te vas, entre un volvamos a creer
Y la díscola palabra de apoyo que aparece.

Hoy podría sentarme a tu lado,
Virar mi cuerpo y hacerlo notar de nuevo,
Bañarme con el sudor de la pasión que destila desde tu mirada,
Haciendo creer que las notas anexas
Son cenizas que el viento eleva y se van.

Hay permiso para que me sientas,
Permiso para suspirar y para no decir nada,
Permiso para autorizar y para que el blanco aparezca,
Permiso para no gritar y para sentirse un dios,
Permiso para algo y nada más.

Hoy llueve menos que ayer y el silencio que merodeaba se fue,
Hoy veo menos tal vez y la duda aparece de nuevo
La sensatez humillada se sacude,
Hoy ya no te quiero a mi lado
Hoy ya no hay un hoy para los dos.




Roxanne