BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

lunes, 25 de mayo de 2015

ONTOLOGÍA



Hablar de Ontología es hablar desde el punto de vista etimológico del estudio o el tratado del ser, pero no se hará de un estudio simple y sin trascendencia. se hará un estudio del ente. como será la forma en qué nos vamos a referir al ser.

Existen varias preguntas que pueden acercarnos al estudio del ente: ¿qué es la materia?, ¿es un objeto algo real?, ¿puede el azar volverse algo real?

Todas las entidades existentes se relacionan entre sí, por ejemplo, cuando nosotros tratamos de acercar lo particular a lo universal, estamos haciendo una relación que nos permite ir de lo inductivo a lo deductivo; de lo individual a lo colectivo. Lo mismo la relación que tiene un acto con el sujeto que lo ejecuta.

La Ontología estudia al ser en cuanto es, por consiguiente lo hace para analizar su existencia como su no existencia, de los accidentes, de la sustancia, de sus modos y de sus cosas.

Para profundizar en el concepto de la Ontología, se debe hacer a través de varios casos: las entidades abstractas, las entidades del sentido común, los agujeros, lo universal, la mente y lo mental.

Entre los pensadores más influyentes dentro de la Ontología, se cuenta con: Aristóteles, Platón, Husserl, Heidegger y Hartmann.

TALLER

1. ¿Para la Ontología qué es la material y qué es lo real? Para responder esta pregunta, se deben apoyar en el texto que se encuentra en este link. https://es.scribd.com/doc/266600593/Ontologia

2. ¿Qué diferencia existe entre las entidades abstractas y las entidades del sentido común?

3. En cinco renglones resume el vídeo que está en la parte posterior.

NOTA: El trabajo lo pueden desarrollar en grupos de tres (3) integrantes, en una sola hoja de block tamaño carta, escrito con esfero de tinta negra, no hacer tachones, no usar corrector, tengan buena ortografía, excelente redacción. 
El taller debe ser entregado en la próxima clase que tengan de filosofía. 

jueves, 21 de mayo de 2015

NUESTRA EXPERIENCIA (I)

NUESTRA EXPERIENCIA (I)


No han pasado tantas horas desde la primera vez y no han pasado tantos momentos como para no aceptar que tu voz se ha escondido entre el amarillo resplandeciente de las mañanas que asomándose fresca y ligera, deja ver que la falta de tus palabras, son tan cercanas como la misma esencia de la vida misma.

Hoy puedo decir que el llevar tu rostro entre mis recuerdos, es una magia que deseo no termine, que los besos dados, cortos y fugaces, fueron una experiencia tan lúcida como el creer que ser primero es un anhelo de quienes quieren pasar a la historia, que tus manos entre las mías, son la fusión perfecta de un pavo real.

He escuchado de nuevo la melodía que alguna vez escuchamos juntos, tus perlas que se esconden entre tus labios, son la prueba de que mordimos el néctar de lo prohibido, tu piel tersa y frágil, hacen más especial el rozar tus miedos y cada poro de tu ser, se amalgama con las ansias de vivir lo que nunca has vivido.

No renuncio a la posibilidad de que nuestros cuerpos se junten una y otra vez, a que sumemos en la felicidad y recortemos a la duda, a que los tropiezos heredados sean solo el espectro que va y viene y que de la desnudez permitida, quedan los óleos esbozados en la imaginación, en esa noche donde escribí tu nombre.

Ya hoy son más que letras escribiendo lo pronunciado, hoy son las vivaces expresiones marcadas por un devuélveme el yo silenciado y la nostalgia que estaba vestida de colores opacos, se ha vuelto pintoresca para decidir quedarse con una sonrisa y así anunciar que lo nuestro, no fue un pasado, sino un presente que no partirá.

Dile a tu corazón que no resista a las ganas de amar y que deje que la razón, vuele a los brazos de la experiencia llamada: AMOR.


(Roxanne)

Lic. Gustavo Gómez Reyes

viernes, 8 de mayo de 2015

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Jóvenes de los graos 11°, aquí les dejo el enlace de un vídeo en YOUTUBE para que lo vean, para que lo analicen y para que después de visto puedan desarrollar un taller que estará al final de la introducción que les voy a hacer.

Al hablar de Antropología Filosófica estamos haciendo un estudio del hombre, pero no solo desde el concepto de hombre, sino desde ese misterio que se hace fenómeno, donde la cultura hace su entrada decisoria.

El hombre es un fenómeno en sí, él arrastra con unos misterios propios de su naturaleza, dentro de él se hallan tanto el objeto material como el objeto formal. Y para ello debemos estudiar de manera muy profunda al sujeto y al objeto, que aunque sean entidades separadas, forman al más complejo ser de la naturaleza.

Dentro de esa complejidad, el hombre debe lidiar con la religión, la cultura, hablar, pensar, relacionarse, resolver problemas, entre otros. Los valores son uno de los temas más controversiales, ya que no solo dependen del sujeto en sí, para ellos se deben tener en cuenta muchos elementos, entre ellos, la época en la que se vive.

Es al hombre a quien le corresponde descifrar conceptos tales como: VERDAD - CREDO - FE - HONESTIDAD - CERTEZA - RAZÓN - JUSTICIA - TEMOR - MIEDO - entre otras. Y una de las mayores tareas que tiene el hombre es lograr conseguir una buena comunicación con él y con todo aquello que le rodea, llámese el otro, la naturaleza, el cosmos, Dios.

Pensar o no pensar será una de las incertidumbres y el hombre debe utilizar todo el tiempo la razón para que el pensar ser una constante, tarea nada fácil. Es de aclarar que la antropología filosófica necesita de otras ramas de la filosofía para estudiar al hombre, tales como la PSICOLOGÍA, que se encarga de estudiar al hombre en la individualidad.

Después de hacerles una pequeña introducción a la Antropología Filosófica, les dejo el enlace del vídeo para que desarrollen el taller.


En esta dirección se encuentra el texto de apoyo, que deben leer para la comprensión máxima del tema: https://es.scribd.com/doc/264698347/Antropologia-Filosofica-Concientizacion-de-Los-Desafios-Que-Enfrenta-El-Hombre

TALLER ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

1. ¿Cuál es el verdadero estudio que hace la Antropología Filosófica del Hombre?

2. ¿Qué es lo más complejo para lograr conocer al Hombre?

3. ¿Qué aportes hace la Antropología al desarrollo del pensamiento?

NOTA: El taller debe ser entregado en la próxima semana cuando les corresponda la clase de filosofía. El taller lo pueden desarrollar ne grupos de tres (3) integrantes. El taller debe ser elaborado en hojas de block tamaño carta, máximo una (1) hoja. Deben colocar los nombres de los integrantes, el grado y la fecha de entrega. No hagan tachones, no usen corrector, usen solo esfero de tinta negra, tengan buena ortografía y buena redacción.

lunes, 4 de mayo de 2015

VÍDEO RESUMEN CONFERENCIA - GRADOS 10° - RACIONALISMO



Con éste vídeo, pretendo hacer una breve introducción al racionalismo, para que ustedes empiecen a disfrutar del pensamiento de los grandes filósofos de la filosofía moderna,

En esta dirección http://youtu.be/iGXRCnJPrfw les dejo la dirección del vídeo desde youtube si no lo pueden ver muy bien aquí.

El racionalismo es la corriente filosófica que expresa de manera firme que la única forma de poder llegar al conocimiento es la RAZÓN. Tiene como máximo exponente al pensador francés RENATO DESCARTES, quién expresa que la geometría representa el ideal de todas las ciencias, en especial de la filosofía, ya que hace la invitación permanente al comprobación, la demostración y la verificación.

Existen otros dos grandes exponentes del racionalismo: BARUCH SPINOZA y GUILLERMO GODOFREDO LEIBNIZ. (Estos pensadores serán analizados en otra videoconferencia).

El racionalismo se puede analizar desde varas perspectivas como: RACIONALISMO EPISTEMOLÓGICO, RACIONALISMO ÉTICO - MORAL, RACIONALISMO RELIGIOSO.

En el primer racionalismo encontramos la manera como la razón utiliza la ciencia del conocimiento para llegar a la verdad, es decir, es la aplicación propia de la experiencia científica. Solo puede tomarse como válido todo aquello en los que se ha comprobado, demostrado y verificado que es así. 

En el segundo racionalismo, se parte de la idea platónica del innatismo, es decir, hay ideas que son propias de cada individuo, luego lo que hacemos es repasarlas, racionalizarlas y exponer la validez de la misma.

En el tercer racionalismo pesa mucho el credo que se tiene de la constitución de un concepto que se hace mío en la idea que yo tenga de la misma en cada proceso razonado. Es decir, el concepto del BIEN, no es una banalidad, debe ser una relación en la condición que yo tengo de SER HUMANO con todo lo que me rodea, no debe ser tomado como una condición impuesta por Dios.

El racionalismo es la oposición firme al empirismo, ya que el contradice la veracidad que se le dan a los SENTIDOS, pues para este, los sentidos engañan.

Para los racionalistas pasar de lo general a lo particular es uno de los pasos más seguros para llegar a la verdad, ya que el racionalismo permite aceptar los supuestos como el primer paso.

Uno de los precursores del racionalismo es PLATÓN, lo mismo el pensador PARMÉNIDES.

TALLER SOBRE EL RACIONALISMO

1. Den dos ejemplos de los diferentes tipos de racionalismo.

2. Con tus propias palabras expone la idea del racionalismo. Debes hacerlo en solo cinco renglones. (Por favor no excedas la cantidad de renglones solicitados).

3. Explica la importancia de la matemática para el racionalismo.

NOTA: El taller lo pueden hacer en grupos de tres (3) integrantes, deben hacerlo en un documento con hojas tamaño carta, no debe pasar de dos hojas, deben tener buena redacción, buena ortografía, no olviden escribir los nombres de los integrantes, la fecha, el grado.
Tienen hasta el día miércoles 06 de mayo/2015 para desarrollar el taller y enviarlo a mi correo: tatalius2005@yahoo.com.