BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

jueves, 26 de febrero de 2015

EL VALOR DE LA PALABRA



Con el pasar de los años y el crecimiento de la humanidad, parece que el hombre se ha olvidado de ser hombre, cada vez va asomándose una decadencia que lo arrastra por el abismo de la ignorancia y lo lleva a vivir de una manera acelerada sin tomarse el tiempo para preguntarse el por qué.

Las palabras en otrora jugaban un papel importante, ellas llevaban la sabiduría, ellas hablaban por sí solas del hombre. Un hombre culto se conocía no por los trajes que usara ni por la cantidad de dinero que tuviera, sino por el dominio del lenguaje que exponía. 

Hoy duele oír como el lenguaje se ha vulgarizado, como el lenguaje se ha aquilatado y deja que se le pase por encima, duele ver que se utilicen medios para que las palabras sean mal escritas y no se diga nada, duele ver como las reglas ortográficas solo son recuerdo de un pasado.

Por eso, quienes nos dedicamos por la magna labor de la docencia y que estamos en la búsqueda permanente de la palabra bien escrita, bien pronunciada, no podemos dejar pasar ninguna oportunidad de ayudarle a salir del letargo y se alce de nuevo y brille con luz propia.

Que se acaben los patanes, que vuelvan las tildes, las comas y los puntos, que la D cumpla su función y que los diptongos no sean recuerdos solo de unas hojas amarillas que en tiempo de Cervantes no eran solo una I y una O, eran un escrito y un verso de amor.

Que la palabra vuelva a tomar su lugar de privilegio, que el pensamiento use la palabra para crear esa acción que va a transformar a la sociedad, que desde la A a la Z las palabras sean palabras y que el diccionario no falte para que la palabra no se acabe.

Hoy es el día de las no palabras sucias, hoy es el día de las palabras limpias, hoy es el día de la palabra bien escrita. ¡NO MAS TELEVISIÓN VIOLENTA . LEE UN LIBRO!

Lic. Gustavo Gómez Reyes
(Roxanne)

lunes, 23 de febrero de 2015

¡GRACIAS!

Gracias al capacitador DIELMER FERNANDO por esas palabras y las felicitaciones expresadas por el logro alcanzado, lo mismo que al equipo de tit@, y a la Secretaría de Educación.
Este es un logro que se alcanza cuando uno es perseverante y cuando se traza metas que están apuntando a la educación.
Aquí les dejó los twiter escritos por ellos y los comparto con ustedes para socializar las felicitaciones expresas.







viernes, 20 de febrero de 2015

¡FELICITACIONES DE SLIDESHARE!

Comparto con todos ustedes las felicitaciones recibidas la semana pasada por SlideShare, quienes manifiestan que el material subido a esa plataforma ha tenido buena receptividad, ya que han sido leídos por una buena cantidad de personas alrededor del mundo.
Eso es una exigencia y una motivación para seguir adelante, un impulso que mantiene despierta las ganas de querer seguir aportando alternativas en aras de que sean utilizadas para la educación.
Aquí les dejo las capturas de pantalla, donde queda evidenciado las felicitaciones recibidas y que hago extensiva a todos ustedes que son los lectores y quienes por su voto de confianza, han logrado posicionar el material como interesante.






jueves, 12 de febrero de 2015

ORACIÓN A MARÍA, LA MADRE DE LA HUMANIDAD

ORACIÓN A MARÍA,
 LA MADRE DE LA HUMANIDAD

En este día, María, perdón te pido
Por mis faltas cometidas,

Por mis palabras necias pronunciadas,
Por mi cobardía al negarte,
Por acordarme de ti solo cuando necesito,
Por no visitarte ni orarte.


En este día, María, gracias te doy
Por ser mi madre inmaculada,
Por visitarme aunque sea un ingrato,
Por enseñarme el amor verdadero,
Por estar ahí siempre para mí,
Por interceder por mí ante el Padre Celestial.

En este día, María, te alabo
Por ser humilde y abnegada,
Por tu capacidad de perdón,
Por tu esencia de mujer divina,
Por tus palabras de amor y reconciliación,
Por ser la princesa  elegida de Dios.

En este día, María, te pido
Que con tus brazos de madre, me abraces,
Que con tu manto sagrado me cubras,
Que con tus manos de perdón me limpies,
Que con tus ojos de luz me guíes,
Que con tus labios de amor me ames
Y con la grandeza de tu corazón me llenes de ti.

María, madre mía y virginal,
Bendíceme y lléname de ti
Para que sea un siervo tuyo,
Para que lleve tu mensaje de amor y de perdón,
Para que todos conozcan tu grandeza
Y que anuncie sin vacilar
Que eres María, la elegida,
María, la madre de la humanidad.
Amén.


Lic. Gustavo Gómez Reyes 
(Roxanne)

viernes, 6 de febrero de 2015

MI ADIÓS SE VA

MI ADIÓS SE VA


Al soñar con líneas de colores, con azucenas danzando alrededor, al creer que el viento es un mágico soplo de los dioses, al vivir esperando por los besos que me prometiste, al dejar ver las ganas que tengo de lo sencillo, al sentir que mis caricias aún permanecen en ti, al robarle al tiempo para que mañana lo nuestro fuera eterno, al rogarle a tus manos que humedecieran mi piel reseca por los años, al despertar entre tus senos, al ir de paseo cogido de las manos llenas de recuerdos y al vestirme de azul, presencio que mis días han sido de antaño y de miel.

Hoy la muerte me visitó, me dejó un escrito en mi razón, me llevó por momentos que creí olvidados, me hizo entrega de la nostalgia, me bautizó con las cenizas que aún quedaban de su primera visita, dibujó su esencia entre mis manos, grabó su voz en cada uno de mis huesos, me regaló un disfraz para cuando llegara el momento de partir, me dejó entrever, que mi hoy no tiene más kilómetros.

Repasé cada una de las cartas que dejé en el desván, caminé desnudo por cada uno de los pasillos de la vieja casa, me bañé con varias copas de vino, probé el amargo desprecio de la cordura, recogí las lágrimas y su soneto, me dejé ver de la estupidez y asumí, que si voy ya no hay regreso.

Al decidir que era mejor la soledad que tu fría compañía, al encontrarme entre las penas y las alegrías, al vaciar la basura que acumulé después de los años de creer en la absurda izquierda, al mezclar la ternura con exigencia, al jugar ser siempre el héroe de la historias de amor, al pensar que castigo y educación eran sinónimos, al comprobar que del afán solo queda una fatiga, aprendí que los versos son una excusa de quien no sabe hacer nada más.

Ayer me desperté entre las risas de las fotografías y el encanto del mar; ayer era un crío que  todo lo quería experimentar, hoy soy una experiencia que otros quieren probar; ayer eran los rayos y las heladas, hoy es la primavera hecha eternidad; ayer venía en apuros, hoy la calma es postergar; ayer mi cabello era abundante, hoy la alopecia hace su entrada triunfal; ayer eran veinte, hoy son cuarenta y no paro de contar.

Llámame de nuevo el lunes, que el martes no estoy y me voy sin las sandalias porque mis pasos terrenales, ahora son celestiales.


Lic. Gustavo Gómez Reyes
(Roxanne)

lunes, 2 de febrero de 2015

LA SOLEDAD VESTIDA DE EMOCIÓN

LA SOLEDAD VESTIDA DE EMOCIÓN.

En las postrimerías de un encuentro con la razón y la duda que hace su aparición, llega el viento de la noche y cabalga entre los recuerdos de una suscitada armonía, que dejándose ver como la reencarnación de lo sublime, golpea el silencio y se viste de azul marino.

Hoy no quedan ganas de reír, las vacilaciones se cruzan con el amanecer, que entre las cinco y las seis, ha dejado el café en espera, la recolecta de la cosecha se aproxima y un volvámonos a ver se pinta como el más grande sueño.

Una palma se mece de occidente a oriente, las olas se llevan las piedras de la orilla para el fondo del mar, una fruta fresca se deja ver en un cuadro de Velásquez, unos zapatos viejos decoran la entrada de la casa de la vieja Sara, un trinar de los canarios, rompe el silencio que bien se contemplaba y que sumó.

No hay espacio para las reconciliaciones, el beso que ayer fuera tierno y majo, hoy solo es una hoja amarilla, que seca, vuela por los aires y dice adiós entre las miradas inquietas de quienes creen que la primavera no volverá, que la puesta del sol solo será letra de una canción.

De ahí a los sueños, de acá al amor, la pendiente del crucero se paraliza y el recorrido que en otrora dábamos cuando éramos más que solo dos, hoy solo queda en el retrato que nos tomamos, tú con tu traje blanco y de boleros, yo con mis tirantas de colores y zapatos recién lustrados.

Aunque la soledad merodea de un lado para el otro, la emoción de lo vivido no cesa, fueron muy gratos los abrazos y las caricias bajo la luna llena, con la brisa de mayo y el coqueteo permanente de quienes en su primera vez, cruzaron el océano del amor y fundieron para siempre en un caracol, su pasión.

Lic. Gustavo Gómez Reyes
(Roxanne)