BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

martes, 17 de septiembre de 2019

UN GRITO AL TERRORISMO


UN GRITO AL TERRORISMO

Es la hora de hacer presencia en las escuelas, en las universidades y en nuestras casas, en las reuniones de la vecindad, es la hora de sacudirnos del polvo alcano que llevamos en nuestros hombros y ciega nuestra esperanza, llevándonos a vivir una historia blanca cortada por la violencia.

Las masacres van y vienen, los asesinatos han aumentado, los grupos al margen de la ley se han multiplicado y el terrorismo, se ha convertido en una cena diaria, las lágrimas de los inocentes corren por las ventanas de la angustia, los gritos ensordecedores de las víctimas se adhieren a las paredes frías y al asfalto sangriento de los pueblos que en otrora eran un paraíso.

Los fusiles hacen presencia en las casas de los abuelos, en las puertas de las escuelas, en las entradas  de los bares, en los templos religiosos y en los parques, donde habitualmente se encuentran reunidos personas inocentes, que nos les interesa las ridiculeces por las que unos y otros desatan el terror.

Se dice que en otrora, el terrorismo era ocasionado por los grupos que se dedicaban al narcotráfico, luego, los grupos que se formaron para frenar a su modo los avances de las llamadas guerrillas y hoy, no solo son los grupos anteriores, sino que han surgido una buena cantidad de grupos que ven en el terrorismo la forma de hacerse notar y sembrar el miedo dentro de la población.

Como lo manifestara Sergio Guarín, “los actos terroristas, además del dolor que provocan de modo natural las pérdidas humanas y materiales, producen confusión, incertidumbre y ansiedad”. Y todo esto ocurre porque nuestra sensibilidad se ve vulnerada por las acciones, las amenazas, la sangre derramada, el llanto de la  tragedia y sobre todo, la búsqueda incesante de los actos criminales por dejar con sinsabores a la población civil.

Llaman terroristas a los docentes porque queremos enseñar a pensar distinto, porque queremos crear conciencia, porque estamos formando jóvenes con pensamiento crítico, porque llevamos a que la ciudadanía se una en voz de protesta contra todos aquellos que han manipulado en el poder todas las líneas de crecimiento social y económica, porque no nos dejamos usar como títeres y denunciamos las injusticias y los atropellos contra el magisterio, porque exigimos que no se vulneren nuestros derechos.

¿Y dónde queda el terrorismo que hacen algunos partidos políticos cuando mienten al pueblo y les hacen creer que viviremos equis o ye situación sino adherimos a sus credos políticos?

¿Y dónde queda el terrorismo de las fuerzas armadas cuando generan falsos positivos y generan zozobra entre la población haciéndoles creer que son más los que están en los grupos ilegales o al margen de la ley?

Mg. GUSTAVO GÓMEZ REYES

martes, 27 de agosto de 2019

CRISTIANO RONALDO vs MESSI

CRISTIANO RONALDO vs MESSI

Hablar de fútbol, es hablar de pasión, de enamoramiento, de rivalidad, de banderas, de historia, de estadística, de emoción, de gritos, de locura, de celebración, de equipos, de ganar o perder y nunca empatar, es hablar de todo lo que la racionalidad no deja entrar.

Se lleva más de diez años disfrutando de la magia de dos grandes jugadores de fútbol que el Universo permitió que estuvieran en un mismo tiempo, donde el uno nació con el toque divino y el otro lo consiguió a punto de esfuerzo, sacrificio y dedicación.

Dos jugadores que nacieron en continentes diferentes, que defienden las banderas de dos naciones, que por destinos del mismo fútbol se encontraron jugando a la pelota en una misma liga por más de ocho años y que se han dedicado a respetarse para exigirse cada vez más y demostrar que están por encima del nivel que otros jugadores se encuentran.

Se han sacado lo mejor de sí, han puesto las varas en cifras estratosféricas, han ganado lo que ningún otro jugador de fútbol ha ganado y se superan entre sí de acuerdo a sus habilidades y evoluciones.
El uno ha marcado más goles con su selección, el otro ha marcado más goles con un solo club; el uno ha ganado títulos con la selección mayores, el otro ha ganado mucho más títulos con su club; el uno ha marcado más goles en la Champions League, el otro ha marcado más goles de tiro libre; el uno ha ganado títulos en todos los clubes que ha estado, el otro ha logrado hacer más pases de gol.

Los dos han ganado balones de oro, premio UEFA, nominaciones en la selección de la UEFA, premios FIFA y no pararán de ganar. Mientras tanto la gente que dice saber de fútbol, siguen rasgándose las vestiduras en querer definir quién es el mejor, y no lo hacen de manera objetiva, no, lo hacen con ideas vestidas de colores, con la pasión que les mueve el patriotismo y la exageración, con la facilidad del acomodo, con el querer demostrar que tienen la razón en la decisión y lo más triste, con el querer convencer que tienen la pócima sabia del universo del conocimiento futbolístico.

Por eso, a esos letrados del fútbol, a esos que nos distraen con sus comentarios desacertados, a esos que carecen de humildad y poca visión, les pedimos que nos dejen ser hinchas del buen fútbol, que nos dejen seguir disfrutando de la magia de esos dos grandes seres creados para divertirnos con sus ocurrencias y genialidades, que nos permitan ser esos mortales exaltando las Gracias de esos Universales.
En otrora fueron: Pelé, Maradona, Cruyff, Di Estefano, Beckenbahuer, Zizou, y muchos más los que nos alegraron las tardes de fútbol, hoy son: CRISTIANO RONALDO y MESSI.

Que la magia del buen fútbol no cese, que el jugar bonito y el marcar muchos goles siga en alza, que los estadios no paren de llenarse para ver el mejor espectáculo del mundo, que los comentarios de los periodistas deportivos sirvan para engrandecer y exaltar las bondades del deporte y sus protagonistas, que surjan más talentosos y que cada uno sea como quiere ser, sin querer ser: CRISTIANO RONALDO y MESSI.

Mg. Gustavo Gómez Reyes

lunes, 26 de agosto de 2019

UN CLAMOR POR LA NATURALEZA (1)

EL CLAMOR POR LA NATURALEZA (1)

En la posibilidad de enfrentarnos al final de los tiempos y de ver como la tierra sucumbe ante la mirada atónita de nosotros los seres humanos, la naturaleza nos muestra su lado más vivo y derramando lágrimas de fuego, nos pide a gritos que le salvemos. Solo que la imbecilidad del hombre le hace sordo y ante su prepotencia y arrogancia, deja escapar los últimos segundos de vida que nos queda.

 Los animales corren, vuelan, el agua se calienta, las ramas de los árboles se dejan caer impotentes ante la voracidad del fuego, las estelas de humo se apoderan de la selva y sus alrededores, el grito de los nativos es estéril y a kilómetros de distancia, unos canallas sentados en sus sillas reclinables, tomando un trago de miles de dólares, se mofan del espectáculo que presencian por la tele y oyen en la radio.

 El negocio está saliendo redondo, dar una conferencia y culpar a los inocentes opositores de sus ideales y régimen, es la bastilla que usan para cubrir su ignorancia caldeada por la simpatía de sus seguidores involutos y en otro lado del planeta, unos “reyes” del universo, golpeando la mesa y con trajes de luces y escarpines, sonríen a espaldas de la destrucción de la naturaleza mientras sus cuentas bancarias personales se inflan con las acciones da ayudas falsas que anuncian en los adelantos de los noticieros.

 Pero somos más los conscientes, los que agradecen a la tierra por todo lo dado, los que tratan de sensibilizarse con las bondades del creador, los que guiñan al universo pidiendo una nueva oportunidad, los que no copian las miserias de los hipócritas gobernantes, los que desde su humilde hogar nos esforzamos por dejar a nuestros críos, una huella marcada de ética, respeto y amor por lo ofrecido a la madre naturaleza.

  ¡Súmate a la lista de quienes desde la conciencia humana que tenemos, 
daremos la lucha cerrada por no ayudar a destruir nuestro planeta!

Mg. Gustavo Gómez Reyes