LA SALSA ESTÁ DE LUTO – ADIÓS A
RAPHY LEAVITT
El mundo de la salsa se encuentra de luto, uno de sus más grandes
exponentes ha dejado el mundo material para empezar a disfrutar del más grande
goce que un mortal puede lograr, la vida eterna en el mágico mundo de los
muertos, donde el alma se hace inmortal y con ella, sus recuerdos, perdurarán
para siempre entre quienes le tendrán como un ser especial.
Rafael Ángel Leavitt Rey, más conocido como Raphy
Leavitt, (San Juan, Puerto Rico, 17 de septiembre de 1948 - Miami, Florida, 5 de agosto de 2015) fue un compositor puertorriqueño y fundador de la orquesta de música salsa "La Selecta".
Raphy
Leavitt fue el segundo de cuatro hijos, tres varones y una hembra. Él y sus
hermanos quedaron huérfanos a temprana edad y fueron criados por su tía en
Puerta de Tierra, un humilde barrio de San Juan. Allí mismo Leavitt pudo
asistir al Colegio San Agustín, donde recibió su educación primaria y
secundaria privada[i].
Durante
su infancia, pudo también tomar clases en La Academia de Acordeones. Participó
en una orquesta de acordeones y fue llamado acordeonista "de primer
rango". Leavitt se inscribió en la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración de
empresas. Fue durante este período de su vida que debutó como músico
profesional y se unió al "Combo Los Reyes". Tras cuatro años en la
universidad, Leavitt obtuvo su diploma de Bachillerato en Administración
Comercial y se graduó con honores[ii].
La Selecta,
junto con otras reconocidas orquestas como: el Gran Combo de Puerto Rico, Hermanos
Lebrón, entre otras, fueron de las instituciones de la música salsa que
abrieron las puertas a reconocidos intérpretes que hicieron de éste género el
más escuchado en América Latina, al punto que convirtieron a ciudades como
centros de atención mundial: Santiago de
Cali (Colombia) – La Capital Mundial de la Salsa.
En 1966, Leavitt creó una orquesta a la que dio el nombre de "Los Señoriales". Ésta fue la
primera vez que asumió el papel de director de orquesta. Más tarde, le cambió
el nombre por el de "La Banda
Latina".
En 1970,
Leavitt organizó una orquesta que debía tener un sonido y un estilo diferentes.
Él quiso seleccionar el repertorio de canciones de la orquesta con un mensaje
particular, positivo, social y hasta filosófico; arregló el sonido de su nueva
banda en lo que se refiere a sonar tan crudo y poderoso como el sonido de salsa
típico de todas-trombón de moda en aquel tiempo
(popularizado por Willie Colón), pero con la adición de trompetas para darle
más elegancia. Compuso algunas de las canciones de este grupo nuevo, al que
denominó "La Selecta".
Desde su comienzo, La Selecta ha presentado a Sammy Marrero nacido en Coamo,
considerado por muchos como un caballero en salsa, como uno de sus cantantes.
Marrero, quién siempre ha sido fuertemente influenciado por la música del
jíbaro puertorriqueño, tuvo una oportunidad para enseñar su estilo dramático de
canto en sus primeros hits como el casi himno Jíbaro
Soy, canción puertorriqueña muy patriótica e inusual, Payaso,
y El Buen Pastor. Sin embargo, es en la canción de rúbrica de
la banda, La Cuna Blanca,
que la voz de Marrero es en su mayor parte asociada[iii].
Canciones como La cuna Blanca, se han convertido en
todo un himno en el momento de los entierros en Cali, especialmente en los
barrios populares, donde los jóvenes, ubican un grabadora y hacen sonar esta
canción despidiendo al ser querido que deja el mundo material para empezar a
vivir en el mundo espiritual, donde ven al difunto como un angelito que hace un
viaje para compartir con el Padre Creador y la Virgen María. Es una profunda
canción con el sentido religioso de lo espiritual, pero también con el sentido
filosófico tratando de hacer una transición del mundo material al mundo no
material, del mundo corpóreo al mundo incorpóreo, tratando de hacer una
pastoral de la muerte.
La Cuna Blanca
es el resultado de un incidente trágico en las vidas de los integrantes de la
orquesta (y de Leavitt). En su presentación para un baile en Connecticut en 1971,
el vehículo de remolque recubierto de la banda tuvo un accidente, matando al trompetista Luis Maysonet e hiriendo gravemente al trombonista Richard López y a Leavitt. Leavitt sufrió varias
fracturas en su cadera (cojea desde aquél entonces), vértebras y costillas, fue
llevado a cuidados intensivos. Cuando se recobraba del estado comatoso, tuvo
una visión persistente de una cuna blanca vacía, de la cual podían oírse gritos
infantiles. En cierta forma asoció la visión con su trompetista, sin saber aún
que había muerto en el accidente. Maysonet estaba supuestamente vestido de
negro, y diciéndoles: "Raphy, de
aquí te ayudaré". Cuando los miembros asociados de la banda decidieron
contarle a Leavitt sobre la muerte del músico, Leavitt se lamentó diciéndoles
que ya lo sabía. Tras siete meses de recuperación, Leavitt y su banda grabaron
esta canción de tributo, escrita con estilo dramático e interpretada por
Marrero, con un tono optimista y ritmo de cha-cha-cha
que hizo palpitar al público. El sentimiento agridulce evocado por la canción
ha hecho que sea una canción popular de adiós en los entierros puertorriqueños.
La muerte de la hija de Marrero de una bala perdida en un club de reggaetón en 2005 trajo la canción de
regreso, y tuvo la consecuencia dramática de hacer a Marrero cantarla en un
concierto de tributo para La Selecta el día inmediatamente después de su
muerte.
En 1978,
Leavitt descubrió a un joven cantante de nombre Tony Vega, quien se convirtió en una
leyenda entre los cantantes de salsa por su propio mérito. Raphy Leavitt y La
Selecta fueron responsables de la introducción de la salsa en muchos países.
En los años 1980,
Leavitt se convirtió en un productor independiente y produjo dos discos para Bobby Valentín Bronco Records. En los 1990, estableció su compañía de
la grabación de discos, R.L. Records.
La primera producción de la compañía fue el álbum titulado "Provócame", el cual se
convirtió en un "hit" en Puerto Rico, Estados Unidos y Sudamérica [iv].
Hoy la salsa le dice adiós a uno de los más grandes dentro del
género musical, hoy la salsa se viste luto para despedir a un hombre que con
sus canciones relacionó al hombre consigo mismo y lo hizo trascender al
encuentro con su Ser Superior, hoy la salsa se hace nostalgia e inmortalizará a
Raphy Leavitt como uno de los más grandes y que allá en el cielo, se unirá al
coro angelical de grandes estrellas de la salsa que partieron primero para
organizar la orquesta.
El 2 de mayo de 1992 actuaron en Madrid en las fiestas del
dos de mayo siendo presentados por Seju Monzón como su primera actuación en
España y celebrando su 20º aniversario. Tocaron tres canciones, dos de ella
fueron Provócame y la Guiñaita. Intervinieron en un
concierto donde después actuaron El Gran Combo de Puerto Rico, Roberto Torres y
Johnny Pacheco. En 1993, Leavitt y La Selecta hicieron su debut europeo en España. Durante esa gira, ellos también realizaron conciertos en Alemania, Suiza, Italia y Francia.
Raphy
Leavitt fue presentado en el Premio Busto Dorado Rafáel Hernández por
sus composiciones "Payaso",
"Jíbaro Soy" y
"La Cuna Blanca".
En el año 2003, Raphy Leavitt y La Selecta sostuvieron un concierto en el
Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre en San Juan, donde al grupo le fue
otorgado un Premio de Música "Tú" por "Mejor
Grabación de Salsa del Año". El acontecimiento fue convertido en
un especial de TV titulado
"Raphy Leavitt y su Orquesta La
Selecta: 30 años de Historia Musical". Raphy Leavitt y La Selecta
prosiguieron su actividad con presentaciones musicales y giras.
Falleció
en Miami como consecuencia de una operación de la prótesis de cadera que se le
había instalado a causa del accidente de 1972, y que se le había infectado.
Leavitt falleció mientras dormía.
'CUNA BLANCA'
Se ha escapado un angelito
Miren donde va
volando se ha ido
aquel viejo amigo
a la virgen fue a adorar. (BIS)
Mi mente no captaba
el porqué de esa visión
aquella cunita blanca
que mis sueños quebrantó.
Ahora mi ojos lloran
se entristece mi canción
se encuentran doce potencias,
ay!, reunidas en oración.
se encuentran doce potencias,
ay!, reunidas en oración.
Que nadie grite
que nadie llore de sentimiento,
si aquel amigo solo se ha ido
al descanso eterno.
Coro:
Nadie se atreva a llorar,
dejen que ría en silencio.
Si te ofendí cuando
te gritaba en aquellos sueños
por Dios te juro que no sabía
que habías muerto.
CORO
Nadie se atreva a llorar,
dejen que ría en silencio.
¿Por qué lo lloran, caramba?
¿por qué lo lloran?
si ese hermanito ya está en la gloria.
CORO
Nadie se atreva a llorar,
dejen que ría en silencio.
~
Te has marchado.
tu trompeta queda en silencio
permite hermano que yo te cante
esto tristes versos.
CORO
Nadie se atreva a llorar,
dejen que ría en silencio.
Óyeme Padre celestial,
no me lo prives de tu bondad.
CORO
Nadie se atreva a llorar,
dejen que ría en silencio.
Adiós Luisito compañero de mi vida
allá en el cielo, Dios te bendiga.
CORO
Nadie se atreva a llorar,
dejen que ría en silencio...... ROBERT
¡ADIÓS RAPHY, ADIÓS
MAESTRO!
Lic. Gustavo Gómez Reyes
(Roxanne)
No hay comentarios:
Publicar un comentario