BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

viernes, 23 de septiembre de 2016

SEMANA POR LA PAZ EUSTAQUIANA

Con éste vídeo realizado por las docentes de las sedes de primaria de la Institución Educativa Eustaquio Palacios, se deja una evidencia de la gran labor desarrollada por las maestras con cada unos de sus estudiantes y la seriedad como asumieron el compromiso de apostar desde la escuela a ser partícipes de la búsqueda de la paz.

Sabemos que como colombianos tenemos un compromiso serio en encontrar el camino que conduzca a la paz, pero en especial, somos nosotros los maestros los que podemos hacer un gran ejercicio con cada uno de los dicentes que se encuentran en nuestras aulas, ya que desde las diferentes áreas del conocimiento podemos aportar herramientas que sirvan para que cada uno de ellos valoren y le den la importancia necesaria de saber vivir en un país en paz, donde ellos descubran que la paz solo es posible si la cultivamos primero en nuestros corazones, que es en la familia donde se pueden dar los primeros pasos, que es la vecindad donde se pueden crear lazos de amistad y ello a su vez conduzca a un camino pacifista.

Que este proceso de paz no sea el capricho perseguido para solo figurar en los anales de la historia, que no sea el oportunismo de querer figurar en un país de ciegos y sordos, que no sea la venta maquillada del Estado, que no sea la terquedad de quien se quiere hacer ver como el "mesías" de un país ensangrentado por los tantos años de violencia, que nos sea el inicio de una época peor.

Que la paz sea el corazón abierto de quien como gobernante quiere dejar un mejor país a los colombianos, que sea la humildad puesta en escena de los que saben del perdón y van aprender a comulgar con quienes fueron los asesinos de sus seres queridos y maltrataron todo un país, que sea el inicio para escribir la nueva historia de nuestro país donde se quite el estigma de país violento, narcotraficante y corrupto, que sea la oportunidad para que escribamos el nombre de nuestro país con letras doradas frente a toda la comunidad mundial.

¡BIENVENIDA SEA LA PAZ, sin condiciones, sin amarres, sin impunidad, sin juegos sucios, sin exigencias desiguales, sin oportunismo clientelista y politiquero, sin mentiras, sin armas, sin cultivos ilícitos, sin robos, con devoluciones de todo lo robado a los menos favorecidos: los campesinos!


(Vídeo hecho por la maestra Ximena Caycedo de la Sede Central - Primaria del Eustaquio Palacios)


Roxanne
(Gustavo Gómez Reyes)

lunes, 12 de septiembre de 2016

NUESTRA EXPERIENCIA V


Y la tristeza se deja ver y el llanto se alarga, la mañana suena como una tarde sin tiempo, la oscuridad de mis labios cuando no tengo tus besos se apodera una vez más mi ser trémulo y entre las risas y miradas de los que pasan por la estación recuerdo los bellos momentos de lo que una vez hicimos.

Las gotas de lluvia caen lentamente mojando mis hombros, mis pies cansados de andar y no encontrar aposento claman por la pasión de tus abrazos, mis ojos casi derretidos por la ausencia tuya que se hace cada vez más evidente, dejan ver que eres tú mi luz y mi tranquilidad.

Los vehículos rugen por el asfalto de esta lánguida ciudad que ve cómo pasan las horas sin rumbo, el té de las cinco se sirve caliente mientras por la ventana se ve pasar a la señora del cuarto piso que sacude su paraguas frente a la cera y el niño que jugaba con su pelota de colores, se ríe sin parar.


Las hojas secas que se van humedeciendo poco a poco, se adhieren a la tierra hecha barro, las bancas del parque cuentan una a una las historias de amor que en ellas se han tejido, los pájaros han decidido guardarse entre las ramas del árbol más grande y un te extraño se hace evidente.


Duerme la ilusión y un paseo de verano se recuerda entre las sábanas blancas, el frío de la noche lleva melancolía escrita con pausa, las voces de los principiantes merodean por el puente, una cerveza bien fría y unos guantes tejidos, hacen de este encuentro uno más en este escrito.

¡No te quedes dormida! Le grité desde el portón, - espera a que sean las seis para que juntos podamos ver el amanecer por esta sola vez. Ella me sonrío y dejó caer su rostro entre la almohada cubierta de sueños y a su lado el libro de la nostalgia que aún no termina de leer.

Un verso declamado cuando aún éramos conocidos, una palabra hecha para el amor, dos labios ansiosos de sellar en un beso el deseo y con la mirada fija en un horizonte, se empezó a escribir lo que sería la historia más bella que el universo de Shakespeare hubiera soñado.

Las gotas de lluvia no dejan de caer, entre ellas se confunde una lágrima, el piso recién brillado y un silencio que aparece entre los descuidos de los míos y los tuyos, lo carnal se eleva a lo más sublime y de tu cuerpo me siento preso, como una idea entre la razón.


Mis ojos se van cerrando tratando de encontrarte en el camino, las farolas de los coches pasan y pasan persiguiendo un descanso, las cortinas entre abiertas de se elevan hasta golpear las hojas que reposan en la mesa y dejan caer la ilusión de que estés conmigo de nuevo otra vez.

-¡corre tras ella suspiro alentado por la angustia de querer saber, si estás en mi frecuencia o si eres solo un despertar! Anídate y deja que la seducción de este mes elegido por nosotros sea una corriente que traiga la magia que necesitamos para hacernos uno y dejar de ser dos.

Que tu paz sea mi sosiego, que la brisa sea nuestro volver, que el esperarte sea una música tocada para sentirte recién, que mis manos sean las palomas que acaricien tu piel y que las letras de nuestros nombres no dejen de escribirse en lo que y será nuestra historia, mi querido bien.


Roxanne
(Gustavo Gómez Reyes)

martes, 6 de septiembre de 2016

ESCRITO TRES


Es tormentoso pensar que hoy cuando se va un día más, nadie se detenga un solo instante para ver su alrededor hecho cuatro pedazos por la impaciencia vigilante que está esperando ansiosa ese recuerdo versado de intriga y muerte.

Y estando en ese instante al que le trato de tomar prestado por un segundo la locura y la razón fundidas, medito en lo sustancial que me resulta verme hoy vestido de verde vivo y una esperanza fraccionada.

Pasamos de los tiempos lentos, "rituales", a los tiempos rápidos, a la lógica de la prisa. El afán vino a la par de lo electrónico, de lo computarizado. Las comidas, los eventos cambiaron su "larga preparación" por lo instantáneo, lo "modular" intercambiable.

La inmediatez se nos impuso como una forma de vida, lo que no se demore demasiado, lo fácil de hacer, lo práctico, lo que constituye un resultado del salto de la "rumia" a lo "presto".


Y lo clerical no se ha escapado en este paso del tiempo, pues hemos pasado del espacio sagrado de lo "religioso", a la zona profana de lo laico.

Lo secular se impuso, no solo como resultado de la "crisis" de las instituciones religiosas, sino como la insuficiencia de los "discursos religiosos tradicionales" para comunicar su mensaje. Vivimos la "sociedad secular", una sociedad que desplazó lo religioso hacia otras zonas más "profanas", menos conventuales.

Tomo un ligero espacio para creer que estoy en un mundo más claro y menos denso, solo creo y aún así, me alejo de la realidad circundante vecina de lo que se pueda pensar, me estrecho como un canal para ver pasar la risa desmedida de mi esperanza que vestida de azul cielo, espera a que el  tren del recuerdo pase de nuevo y deje su estela de humo por ese camino viejo y empedrado, que como buen anciano enseña y se va, sin importar a que la locura algún día se canse y no siga acompañándole como ayer, como siempre.

"¿Qué le digo a la muerte tantas veces llamada a mi lado que al cabo se ha vuelto mi hermana?" Silvio Rodríguez


Roxanne
(Gustavo Gómez Reyes)