BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

jueves, 8 de mayo de 2014

EJERCICIO EN CLASE - FILOSOFÍA 11°

En una actividad realizada en la clase de filosofía con los y las estudiantes del grado 11ª-4, se hicieron algunas apreciaciones acerca de la descomposición social, lo que llevó a unas reflexiones que invitaron o suscitaron propuestas en aras de aportar desde la escuela. Somos conocedores que la violencia se ha incrementado, que las “bacrim” son un gran flagelo, que los expendios de droga son una plaga, que los “jíbaros” pululan y que las redes de tratas de blanca son un almuerzo permanente.

Pretendo a partir de estas líneas hacer unos acercamientos entre los jóvenes y la realidad que les rodea para que se empiecen a concientizar sobre cómo ellos y ellas pueden empezar a aportar para el mejoramiento de la sociedad.

Se hizo una pregunta: DESDE EL ÁMBITO FILOSÓFICO, SOCIOLÓGICO Y CULTURAL, ¿CÓMO PUEDEN APORTAR LOS Y LAS JÓVENES AL MEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD?

Se organizaron en grupos de cuatro (4) integrantes y por medio de un debate desarrollaron la actividad.

Terminado de leer este ejercicio en clase, les solicito a todos los lectores y las lectoras que hagan su respectiva votación a las respuestas que crean llena más las expectativas y proponen alternativas más pensadas y con mayor influencia social.

GRUPO 1

+ Desde el ámbito filosófico, poder llegar a tener un conocimiento que permita tener un buen manejo de la sociedad, ya que anteriormente han sufrido catástrofes, por esta razón se ha obtenido experiencia, lo cual nos lleva a tener más conciencia para un buen futuro.
+ Desde el ámbito sicológico, poder despertar el deseo de alcanzar un mejor nivel socio-económico, ya que anteriormente estamos centrados en un solo objetivo, por lo cual estamos equivocados, dado que hay muchas cosas por cumplir y mejorar.
+ Desde el ámbito cultural, llegar a demostrar que todos los que están a nuestro alrededor tienen talento, aunque no se los permitan mostrarlo, por ende nosotros los jóvenes deberíamos luchar unidos y lograr demostrar que entre todos podemos alcanzar cosas maravillosas para nuestro país generalmente.

GRUPO 2

+ Desde el ámbito filosófico, los jóvenes podemos aportar a mejorar la sociedad, convirtiéndose en seres racionales y pensantes y no impulsivos, es decir, sentimentalistas.
+  Desde el ámbito sociológico podemos aportar estamos más en contacto con el mundo y lo que está pasando, manteniéndonos informados para hacer algo al respecto, frente a situaciones de corrupción y mal manejo de fuerzas políticas y poder, logrando un cambio positivo, manifestándonos como pueblo superior a su gobernantes.
+  Desde el ámbito cultural, los jóvenes podemos aportar de manera significativa por medio de las artes y el respeto de cada una de ellas en sus diferencias. Induciéndonos en la cultura de la lectura y volviendo al arte su sentido original, ya que muchos han decidido convertirlo en algo comercial que solo desea vender sin importar los valores y el mensaje que aporta a la sociedad, principalmente el género urbano que incita a las drogas, el dinero fácil, sexo descontrolado, entre otras.

GRUPO 3

+  Desde el ámbito filosófico, los jóvenes podemos aportar con el conocimiento, sabiduría a las personas que no están orientadas a esto.
+  Desde el ámbito sociológico, ayudar al prójimo cuando este esté en una situación difícil  para así brindarle un apoyo y esto generará que siga la línea para concientizar a los demás.
+  Desde el ámbito cultural, aportar a los proyectos los cuales puedan ayudarnos para tener un apoyo para que esto no desaparezca por más dura que sea la situación.

GRUPO 4

+  Desde el ámbito filosófico se puede decir que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia esencia y forma de ser, dejando de pensar individualmente y captar que las personas necesitan de mí así como yo necesito de ellas.
+  Desde el ámbito sociológico y cultural, creemos que son importantes nuestros padres y todas aquellas personas que nos han rodeado en el transcurso de nuestras vidas. Ellos nos han orientado de una forma quizás errada y en consecuencia, esto nos ha conllevado a que muchos jóvenes no tengan cultura y no sepan vivir en comunidad y en paz. El cambio debería empezar por nosotros mismos y comenzarlo a extender para que lo tomemos como una forma de vida.

GRUPO 5

+  Desde el ámbito filosófico, los jóvenes aportan al mejoramiento de la sociedad, aportando sus experiencias, sus conocimientos, su forma de ver en el mundo, siempre y cuando tengan un punto de vista positivo, logrando así un buen pensamiento.
+  Desde el ámbito sociológico, los jóvenes aportan en el aspecto dando ejemplo a todo el mundo, de su comportamiento como seres racionales e inteligentes, que tenga una buena comunión con los demás habitantes del mundo, permitiendo que la sociedad vea en nosotros la felicidad y sobre todo la razón.
+  Desde el ámbito cultural, nosotros como jóvenes vemos la sociedad en un caos total. Lo que proponemos es confiar, creer y apoyar en ideas de cambio, para esto es necesario el trabajo en grupo, la confianza en uno mismo y ante todo energía positiva, para cada día afrontar los problemas que se presenten.

GRUPO 6


+  Desde la filosofía nos va a permitir ser más racionales y lógicos, el cual conlleva a cometer acciones en los que decidiremos si son buenas o malas y si nos enfocamos más en que las acciones logradas harán grandes aportes a nuestra sociedad, pues, influiremos en un cambio de pensamiento, lo cual nos llevará a que la cultura en la que vivimos pase de ser un país sometido en el fuego de la violencia a uno que haga visible su actitud de cambio para mejorar.

2 comentarios:

  1. Hola Compañero, te felicito por este ejercicio tan interesante con los jóvenes de nuestra institución educativa. ¿Cuando le vas a apuntar a un foro de filosofía estudiantil? Ahi te dejo la inquietud...un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hermano, gracias por el comentario y la verdad que le he apuntado a un debate o foro desde el ámbito filosófico a varias temáticas sociales, educativas, culturales, entre otras. Estoy puliendo la idea y espero que cuando todo se plasme en un propuesta y tenga vía libre, poder contar con ustes para su desarrollo.

    ResponderEliminar