BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

viernes, 6 de febrero de 2015

MI ADIÓS SE VA

MI ADIÓS SE VA


Al soñar con líneas de colores, con azucenas danzando alrededor, al creer que el viento es un mágico soplo de los dioses, al vivir esperando por los besos que me prometiste, al dejar ver las ganas que tengo de lo sencillo, al sentir que mis caricias aún permanecen en ti, al robarle al tiempo para que mañana lo nuestro fuera eterno, al rogarle a tus manos que humedecieran mi piel reseca por los años, al despertar entre tus senos, al ir de paseo cogido de las manos llenas de recuerdos y al vestirme de azul, presencio que mis días han sido de antaño y de miel.

Hoy la muerte me visitó, me dejó un escrito en mi razón, me llevó por momentos que creí olvidados, me hizo entrega de la nostalgia, me bautizó con las cenizas que aún quedaban de su primera visita, dibujó su esencia entre mis manos, grabó su voz en cada uno de mis huesos, me regaló un disfraz para cuando llegara el momento de partir, me dejó entrever, que mi hoy no tiene más kilómetros.

Repasé cada una de las cartas que dejé en el desván, caminé desnudo por cada uno de los pasillos de la vieja casa, me bañé con varias copas de vino, probé el amargo desprecio de la cordura, recogí las lágrimas y su soneto, me dejé ver de la estupidez y asumí, que si voy ya no hay regreso.

Al decidir que era mejor la soledad que tu fría compañía, al encontrarme entre las penas y las alegrías, al vaciar la basura que acumulé después de los años de creer en la absurda izquierda, al mezclar la ternura con exigencia, al jugar ser siempre el héroe de la historias de amor, al pensar que castigo y educación eran sinónimos, al comprobar que del afán solo queda una fatiga, aprendí que los versos son una excusa de quien no sabe hacer nada más.

Ayer me desperté entre las risas de las fotografías y el encanto del mar; ayer era un crío que  todo lo quería experimentar, hoy soy una experiencia que otros quieren probar; ayer eran los rayos y las heladas, hoy es la primavera hecha eternidad; ayer venía en apuros, hoy la calma es postergar; ayer mi cabello era abundante, hoy la alopecia hace su entrada triunfal; ayer eran veinte, hoy son cuarenta y no paro de contar.

Llámame de nuevo el lunes, que el martes no estoy y me voy sin las sandalias porque mis pasos terrenales, ahora son celestiales.


Lic. Gustavo Gómez Reyes
(Roxanne)

15 comentarios:

  1. al parecer trata de un ser que implora la presencia y el afecto de una persona, esta tal vez lo abandono dejando piezas incompletas en su corazón y un profundo vació que invade su alma


    la visita de la muerte fue un alivio ante esta desconsolada y doliente situación, debido a que esta fue un puente hacia recuerdos vividos que hoy no son nada y momentos irrepetibles, sabia que había llegado el final de este triste recorrido, y de esta melancolía que habitaba en su ser.
    se despidió con nostalgia de su vivienda dejando atrás todo y a la vez nada, lo que ayer era un motivo para vivir hoy destruye a este personaje, que por la ausencia de alguien hoy anuncia su despido.....
    mi adiós se va

    luis Fernando Paez 11-5

    ResponderEliminar
  2. Idea central:Mi idea central seria como hoy somos todo y mañana somos nada, como la vida nos enseña a madurar. Como que,las palabras que salen de nuestra boca hoy son palabras necias y divertidas mañana se convertirán en sabias y llenas de experiencia.
    Ideas secundarias:
    1). La vida es un instante que vivimos y nos acordamos con una mentalidad distinta a la de ayer,pero también muy distinta a la de mañana.
    2). la experiencia es simplemente un recuerdo del ayer.de el cual aprendimos hoy y aprenderemos mañana.
    Jhoiner Mauricio Vallejo Bolaños 11-5

    ResponderEliminar
  3. IDEA PRINCIPAL: Una persona que sin nada más que hacer, espera su muerte sin apuros y sin miedos, aferrado a nada más que los lindos recuerdos que le genera su ida sin regreso.

    IDEA SECUNDARIA 1: Con la muerte llega así partida de todo lo material que tenemos, pero con nuestro paso por la vida hemos cosechado sentimientos y recuerdos que prevalecerán por la eternidad

    IDEA SECUNDARIA 2:El amor, un sentimiento sin compresión, es aquello que nos podría dejar con vida aún así ya nos hayamos ido, cuando hacemos todo con amor, es cuando lo hacemos todo bien y prevalecerá.

    OPINIÓN PERSONAL: Me gustó porque es un pequeño aviso que nos deja la vida misma. Refiero que, debemos de apreciar lo que tenemos porque no sabemos cuando lo dejaremos de hacer, vivir despreocupados sin miedo pero gozando de los lindos momentos con las personas que más queremos

    ANDRÉS VILLA MACHADO 11-5

    ResponderEliminar
  4. Para mi esta es la IDEA PRINCIPAL: Hoy la muerte me visitó, me dejó un escrito en mi razón, me llevó por momentos que creí olvidados, me hizo entrega de la nostalgia, me bautizó con las cenizas que aún quedaban de su primera visita, dibujó su esencia entre mis manos, grabó su voz en cada uno de mis huesos, me regaló un disfraz para cuando llegara el momento de partir, me dejó entrever, que mi hoy no tiene más kilómetros. Pues veo que el escritor integra todo lo que va a suceder en este parrafo da a concluir de lo que principalmente tratara el poema Mi IDEA SECUNDARIA: Al decidir que era mejor la soledad que tu fría compañía, al encontrarme entre las penas y las alegrías, al vaciar la basura que acumulé después de los años de creer en la absurda izquierda, al mezclar la ternura con exigencia, al jugar ser siempre el héroe de la historias de amor, al pensar que castigo y educación eran sinónimos, al comprobar que del afán solo queda una fatiga, aprendí que los versos son una excusa de quien no sabe hacer nada más. Ayer me desperté entre las risas de las fotografías y el encanto del mar; ayer era un crío que todo lo quería experimentar, hoy soy una experiencia que otros quieren probar; ayer eran los rayos y las heladas, hoy es la primavera hecha eternidad; ayer venía en apuros, hoy la calma es postergar; ayer mi cabello era abundante, hoy la alopecia hace su entrada triunfal; ayer eran veinte, hoy son cuarenta y no paro de contar. Pues estos dos parrafos los denomino como ideas secundarias y terciarias porque veo que estan comentando algo de la idea principal llevando a cabo la continuacion del poema. MI OPINION: Me gusto mucho el poema, pues tiene algo muy semejante que al leerlo atrae al lector a continuar. es un poema muy interesante por lo menos a mi no me dio pereza de seguir leyendo antes me llamo la antencion para volverlo a leer y entenderlo mejor.

    ResponderEliminar
  5. el crudo final de su muy amorosa relación, el anhelo por seguir viviendo este sueño que por desgracia para el ya tiene un final inesperado y fatal, aunque su dolor esta vivo, se decide a seguir la vida como si fuera su primera vez.

    aunque sabe que va necesitar y extrañar muchas cosas, cariño y demas como las que nombra en este poema, se puede sentir un fuerza dentro de el que le dice que estará bien, concluyendo se siente por un lado seguro y por el otro quizá solo.

    afronta y acepta con una mezcla de sentieminetos, logro percibir su fuerza, voluntad y al mismo tiempo dolor por el fin de esta,a pesar de sus bajas y altas sentimentalmente el se siente capaz de vivir la vida. Por ende esta situación ya tiene una desicion.


    David Gomez. 11-5

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La idea central: Se trata de un hombre afligido y deorrato por un desamor, quien le dice a esa persona que lo llame el lunes porque su despedida va a ser el martes.

    Idea prinpal: Habla de tres tiempos: El hoy, el mañana y el pasado. El hoy habla de la llegada de la muerte, quien lo visito para hacerle recordar los momentos vividos.

    secundaria:

    El pasado donde re vive todos los momentos de su juventud, recordando sus aventuras, lo que pudo haber hecho en ese instante y por el cual ahora entiende lo errado que estaba de algunos de sus hechos. EL mañana donde afirma que partira el martes y, el lunes donde puede recibir esa llamada para despedirse de esa persona.

    Muy bueno ese texto, me encanto su estrutura y su facilidad de compresion.

    ResponderEliminar
  8. Idea principal Es como alguien que sueña despierto que quiere lograr algo, que esta en espera de alguien o algo y lo anhela con mucha fe, ¨certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve¨, estar en espera de aquello anhelado que soñamos y pensamos y nos traen recuerdos y es el motivo de seguir adelante. Mil felicitaciones Gustavo reyes, palabras que llegan al corazón y traen recuerdos profundos

    ResponderEliminar
  9. IDEA PRINCIPAL
    que la vida es tan solo una ilusión que se divide en momentos, cuando llega el final solo quedan recurados, el sentimiento al sentir que el corazón se llena de nostalgia y tristes.
    IDEA SEGUNDARÍA
    La muerte es solo una satisfacción cuando el corazón esta lleno de arrogancia y melancolía.
    el recorrido que alguien elige en esta vida que tiene momentos malos y buenos
    penas y alegrías en fin la vida es para vivir la como cada uno quiere sin importar las barreras
    YORJAN ASTUDILLO

    ResponderEliminar
  10. Mi adiós se va
    Al llegar la vejez de este hombre, en un momento determinado vino a él un pensamiento el cual lo llevo a una reflexión de su vida, en la que pudo llegar a una conclusión de sí mismo.
    Llago así a la autorreflexión de la infinidad donde se vieron inmersas diversas situaciones que le pasaron, que le pasan y que le van a pasar, lleno pues de muchas sensaciones y emociones, a la vez se estaba despidiendo. Ya muriendo se despide dejando algo de conciencia de lo que fue su vida en un poema.
    Stephania jimenez (11-5)
    Comentario: fue un hombre despreciado que su única alegría fue que la muerte lo visitara. Realmente un buen texto 

    ResponderEliminar
  11. MI ADIÓS SE VA

    IDEA PRINCIPAL : trata de un hombre que espera a ese amor que antes tenia y ahora solo son sueños,recuerdos y besos prometidos que con esto el vive y sus días han sido un antaño de miel.

    IDEA SECUNDARIA 1 :la muerte lo visito y le dejo un mensaje que lo llevo a momentos que el creía olvidados,le regaló un disfraz para cuando llegara el momento de partir.

    IDEA SECUNDARIA 2: Al entender que era mejor estar solo que tener esa compañía se volvió experiencia para el mañana y que otros quieren probar.

    OPINIÓN PERSONAL: Me gusto porque me dio una enseñanza y me distrajo

    ResponderEliminar
  12. IDEA PRINCIPAL: Un hombre que ama su vida y que al pasar los años la madures le ah caido un poco mal , por sus cambios físicos por ello el trata de expresarnos que extraña su anterior el.

    IDEAS SECUNDARIAS: Cuando habla de que la muerte lo visito , tubo algun problema saludable y al pasar esto recordo muchas cosas que habituamente se dice que se siente cuando esta cerca la muerte.

    Fue tan grave su acercamiento con la muerte que dejo secuela que le dificulta su existir , por lo tanto el supone cual sera su final.

    ResponderEliminar
  13. IDEA PRINCIPAL: Trata de un hombre que vive de los recuerdos, los cuales lo hacen sentir afligido, sin darle importancia a la muerte.

    1 IDEA SECUNDARIA: Él darse cuenta que los recuerdos solo le ocasionaba tristeza, ya no le daba miedo morir.

    2 IDEA SECUNDARIA: La muerta no importa cuando ya no se tienen deseos ni razones por las cuales vivir.

    COMENTARIO: ¡Me gusto mucho! ya que es muy llamativo... además vi una frase la cual me encanto!! "es mejor la soledad que una fría compañía"

    ResponderEliminar
  14. MI ADIÓS SE VA:

    IDEA CENTRAL: TRATA DE UN HOMBRE QUE ANHELA LAS CARICIAS DE UNA MUJER QUE LO HARÍA SENTIRSE FELIZ.

    IDEA SECUNDARIA: CUANDO A EL LA MUERTE LO VISITA ENTRA EN RAZÓN Y ACEPTA QUE YA NO HABRÁN CAMINOS POR RECORRER.

    IDEA SECUNDARIA: EL DECIDE QUE ES MEJOR LA SOLEDAD QUE SU FRÍA COMPAÑÍA Y NO SERIA TAN IMPORTANTE COMO PARA SEGUIR VIVIENDO

    JEFFERSON DAVID PAZ BOLAÑOS

    ResponderEliminar
  15. Trata de un hombre la cual ha pasado mucho tiempo pensando en los recuerdos que pasaba con su amada. Por lo tanto el quisiera volver a revivirlos pero ya esta no esta.

    Al llegar la muerte de visita este se sorprende y entra en razón de que ya no hay mas destino que ese.

    Al final de lo sucedido este decide ser feliz de nuevo sin alguna compañía a su lado.

    Me pareció muy bien el poema ya que con esto concluimos de que hay que dejar las cosas que nos hace daño a nosotros mismos y ser feliz con uno mismo.

    ResponderEliminar