BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

jueves, 1 de octubre de 2015

LOS PUNTOS CLAVES DEL ACUERDO DE JUSTICIA ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC

Luego de una reunión privada entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, máximo comandante de las Farc, se anunció este miércoles (23 de Septiembre) que las comisiones negociadoras del Gobierno y esa guerrilla lograron un acuerdo sobre el tema de justicia.

Ese aspecto hace parte del punto sobre víctimas de la agenda de los diálogos que fue acordada en 2012 y constituye el paso más importante que se ha dado en el marco de una negociación de paz con las Farc.

El comunicado conjunto fue leído por los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, y anunció que el mecanismo acordado en la mesa negociaciones se denomina “Jurisdicción Especial para la Paz”.

Estos son los 10 puntos clave que se desprenden del acuerdo firmado este miércoles (23 de Septiembre):

1. Justicia restaurativa: Los acuerdos tienen un énfasis especial en la reparación de las víctimas. En buena medida las sanciones de los victimarios serán encaminadas a la restitución de los derechos de las personas afectadas por su accionar.

2. Ley de amnistía: El gobierno colombiano otorgará la amnistía “más amplia posible” por delitos políticos y conexos. Esas conexidades, es decir, aquellas conductas que puedan asociarse de manera directa con los fines políticos de la insurgencia, serán definidas por una ley que será tramitada posteriormente.

3. Tribunal Especial: La Jurisdicción Especial de Paz contempla la creación de un tribunal que tendrá la función de juzgar e imponer sanciones contra los responsables de los delitos “más graves y representativos” cometidos en el marco del conflicto.

4. Delitos de lesa humanidad: Los llamados delitos de lesa humanidad, que incluyen la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, el genocidio, la toma de rehenes, entre otros, no serán objeto de la amnistía y serán sancionados por el tribunal especial que será conformado.

5. ¿La cárcel o la reclusión especial?: Dependiendo de cada caso, habrá mecanismos distintos para la aplicación de penas que condicionan la libertad de los responsables de los delitos más graves, es decir, aquellos que no serán objeto de la amnistía. 

  • Habrá restricción efectiva de la libertad, con penas mínimas de cinco y máximas de ocho años, para quienes reconozcan desde un primer momento su responsabilidad en los delitos. Esas penas tendrán un régimen de vigilancia, pero serán flexibles para facilitar acciones reparadoras para las víctimas.
  • Quienes reconozcan su responsabilidad de manera tardía serán sancionados con penas de cárcel, en penitenciarías ordinarias, que oscilarán entre cinco y ocho años.
  • Las personas que no reconozcan su responsabilidad y sean declaradas culpables por el Tribunal Especial recibirán una sanción de hasta 20 años de reclusión en una cárcel ordinaria.

6. Justicia para todos los involucrados en el conflicto: El acuerdo contempla que serán objeto de la Jurisdicción Especial de Paz todas las personas involucradas en el conflicto armado y que en su contexto y por cuenta de él hayan cometido delitos que deben ser sancionados. Eso incluye a las Farc, pero también a los agentes del Estado.

7. Sistema Integral de Verdad Justicia y Reparación: Los acuerdos anunciados hacen parte del Sistema. Sin embargo, eso no significa que su construcción definitiva ya esté terminada: “El acuerdo logrado sobre la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) no puede entenderse ni definitivamente cerrado, ni aislado del Sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido”, explica el Gobierno.

8. Participación de las Farc en el sistema: Ese aspecto está supeditado a la dejación previa de las armas por parte de la guerrilla. De acuerdo con el comunicado conjunto, esa dejación de armas “deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final”.

9. Las victimas conservan los derechos adquiridos: Aunque los responsables de los hechos victimizantes sean indultados, las víctimas conservan sus derechos a las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición. La implementación de la Jurisdicción Especial de Paz tampoco implica que las víctimas pierdan sus derechos a la reparación por vía administrativa. 

10. Relación de la JEP con la justicia ordinariaLa aplicación de la Jurisdicción Especial de Paz parte de las investigaciones desarrolladas por la justicia ordinaria. Si bien se trata de un sistema paralelo, por ejemplo en caso en que una persona no reconozca su responsabilidad, la aplicación de justicia estará soportada en los mecanismos de la Fiscalía General de la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario