BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

viernes, 11 de noviembre de 2016

SIEMPRE JUNTAS

Resultado de imagen para la vida

¿Alguna vez te has llegado a preguntar qué sucede cuando dejas este mundo y pasas a ‘’ la otra vida’’?, ¿qué sucede cuando tu alma se desprende de tu cuerpo y comienzas el trayecto hacia la luz al final del túnel? A veces nosotros los seres humanos nos creemos inmortales, ¿por qué?, pues porque pensamos que nunca llegará nuestra hora de partir y pasamos viviendo nuestra vida sin algún propósito, nos convertimos en seres consumidores y no reproductores. Pero cuando estás en tus últimos días comienzas a reflexionar sobre lo que pudiste haber hecho en el tiempo que desperdiciaste.

La vida y la muerte son dos sucesos que todo el mundo experimenta. Vivimos pensando que la muerte es lo peor que le puede pasar a una persona, otras piensan que es lo más hermoso que puede existir (¿qué piensas tú?). El verdadero motivo por el cual morimos es porque nacemos y venimos con fecha de caducidad. No habría que tener miedo a la muerte, vivir con esa “guadaña” al cuello nos impide ver otras cosas, otros colores de infinitos matices.

Las personas que sufren de alguna enfermedad terminal, descansan cuando mueren, aunque se vayan con la pena del dolor que dejarán en su partida. La vida no sabe de justicias, lo que tenemos que hacer es valorar la vida como un regalo, disfrutar en la medida de lo posible de todo lo regalado y de todo lo que hay a nuestro alrededor.

Resultado de imagen para la vida 
Cuando las personas que queremos fallecen, no desaparecen jamás de nuestra vida ni de nuestro corazón, las tendremos eternamente y ellas a nosotros. La vida da giros inesperados, de un segundo a otro, nuestro destino puede ser otro. NO vale la pena especular con el futuro, cuando ni siquiera sabemos si va a haber un mañana para nosotros, tal vez hoy puede ser el último día, o quizás no; pero de todas maneras siempre es bueno disfrutar cada día como si fuera el último.

Aprovechar cada contacto con los que amamos, respirar profundo, contemplar cada mínima cosa como si fuera la primera vez que la observamos, maravillarnos ante cada puesta de sol, ante cada amanecer, observar las estrellas, hacer cosas de las cuales otras personas no saben que es posible, casarse con una buena mujer (o un buen hombre), tener muchos hijos, besar bajo la lluvia, amar con pasión y entregar todo de nosotros y cuando esté la muerte en frente de nosotros, digamos. ‘’ Hola hermosa, te estuve esperando toda una vida, luego vete con ella a dar un paseo”.

La muerte es personal e intransferible, nadie puede morir por nosotros, como no podemos retrasar ni cambiar la muerte de una persona por la de otra, la muerte es a la vez lo más individualizador e igualitario: en ese momento nadie es más ni menos que nadie. Otra cosa más sabemos de la muerte, morirse no pertenece a personas mayores ni enfermas, desde el primer momento que empezamos a vivir estamos preparados para morir. Por muy sanos que estemos no es raro morir, es algo natural. Cuando alguien muere sentimos dolor, pero cuando pensamos en nuestra muerte sentimos miedo. Montaigne lo señaló muy bien: “No morimos porque estemos enfermos sino porque estamos vivos”.

Resultado de imagen para la vida 
Algunos temen que lo que haya después de la muerte sea aterrador, todo esto de pende a que religión se pertenezca. Si perteneces al cristianismo sabes que si no fuiste justo en vida te va a esperar un lugar abominable, aborrecible, atroz, deleznable, despreciable, como lo quieras llamar; pero si fuiste justo, ayudaste a los demás sin pensar en un beneficio, sabes que irás al paraíso eterno. Si crees en la mitología griega y eres seguidor de ésta, irás a parar al Hades, a los Campos Elíseos o al Tártaro, todo de pende de cómo haya sido tu vida en la tierra; si fuiste virtuoso y un buen guerrero te esperará una eternidad en los Campos Elíseos, si fuiste malo e injusto pararás en el Hades, pero si fuiste un monstruo iras al lugar más espeluznante de todo el universo.

Pero en este este escrito no solo hablaremos de la muerte, sino de la vida, por eso hablemos un poco de ella. Si se busca en Google te dirá algo como: “La VIDA es la forma en que nombramos a la adquisición de conciencia del ciclo de la existencia de un "algo o "cosa"”, dicho ciclo está formado por dos instantes en la constante universal llamada tiempo, estos son recíprocos, inseparables e ineludibles, llamados NACIMIENTO y MUERTE.

Pero Cuando hablamos del significado de la vida, tenemos que tener en cuenta que no es una propiedad intrínseca de ningún objeto, sino que somos los seres humanos los que le damos significado a las cosas. El ser humano es capaz de mirar la vida desde dentro y también desde fuera y precisamente el hecho de que podamos adoptar un punto de vista objetivo es lo que hace que la vida pueda parecer absurda.

Resultado de imagen para la vida

Desde un punto de vista subjetivo, están presentes las condiciones que hacen que la vida tenga sentido (la felicidad y la desgracia, el logro y el fracaso, el amor y el odio). Es decir, no se puede encontrar un significado objetivo a aquello que es una experiencia subjetiva.

A veces, esta pregunta acerca del significado de la vida, nos lleva directamente a otras: ¿hacia dónde nos dirigimos en nuestra vida?, ¿cuál es nuestro propósito o meta en la vida? Al hacer estas preguntas dejamos de ver nuestra vida como una sucesión de hechos aislados para verla desde una perspectiva más amplia e integradora. Pero, ¿por qué nos hacemos estas preguntas? A veces la causa es una especie de angustia existencial, una insatisfacción, un estado de depresión y tristeza, de falta de significado.

En definitiva, el dolor es con frecuencia el que lleva a una persona a plantearse una pregunta cómo esta, porque de algún modo intuye que, si encuentra la respuesta, encontrará también un poco de alivio y paz. A veces, las preguntas son: "¿Por qué tengo que soportar estas desgracias que estoy viviendo? ¿Qué sentido tiene soportarlas? ¿Cuál es su significado, si es que lo tiene?"

De nuevo podemos caer en el error de pretender buscar un significado objetivo, como si ese suceso en sí tuviese un significado intrínseco, porque entonces jamás lo encontraremos y la respuesta será siempre: "No tiene sentido ni significado alguno".

Resultado de imagen para la vida 
Cuando algo es muy importante para nosotros, nos vemos empujados y deseamos aprender todo lo posible acerca de eso. Aprender significa conocer todos los aspectos de algo, significa superar pruebas, verlo desde diferentes perspectivas, sentirlo desde todas las emociones. Por eso, la persona para quien más importante es el amor, será la que más variadas e intensas emociones viva por amor (incluyendo tanto el dolor como la felicidad) y todo ese conjunto de emociones, vivencias y experiencias son las que podrían enseñarle lo que de verdad es el amor y llevar a esa persona a crecer en esa dimensión de sí misma, de manera que cuanto más sea capaz de dotar de sentido a sus experiencias, mayor será su crecimiento y más implicada estará en la construcción de sí misma.

Alguna vez te has llegado a preguntar: ¿Por qué las personas esperan a que sus seres queridos se mueran para poder hacerles homenajes? Que día estuve en el entierro de un amigo y vi como todos sus seres queridos lloraban, muchos de ellos mandaron a estampar una foto de él en unas camisetas, otros subieron vídeos, fotos a las redes, con mensajes por su partida. No entiendo porque tenemos que esperar a que llegue este día para decirle a alguien que lo amamos, que nuestras vidas no serán iguales cuando ellos ya no estén. Si tienes a alguien al lado tuyo dale un abrazo como si nunca más lo volvieras a ver porque puede que sea la última vez.

En conclusión, Nadie puede escapar de la muerte. La cesación de la vida es tan segura como la certeza de que la noche sigue al día, el invierno viene después del otoño, y la vejez llega cuando la juventud queda atrás. La gente toma precauciones para evadir el sufrimiento y no verse en apuros durante el invierno o en la vejez; pero pocas personas se preparan para la muerte, que adviene indefectiblemente.

La sociedad moderna aparta su mirada de este tema esencial. Para la mayoría de las personas, la muerte es una cuestión temible y fatal; para otras, significa la simple ausencia de vida, un estado en blanco, un vacío.


 ‘’La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos''.  -Antonio Machado



Autor: Miguel Ángel Castro Vanegas

3 comentarios:

  1. Muchas gracias profesor. Usted es una persona que hizo mucho por nosotros, por eso quedara marcado en las vidas de los jóvenes de 11-2,lo queremos mucho.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, ustedes fueron los mejores estudiantes que yo haya podido tener en el Eustaquio, son seres excepcionales, jóvenes maravillosos, llenos de luz, con la mente puesta en querer alcanzar grandes logros, por eso se merecen lo mejor siempre. le pido a Dios que bendiga a cada uno de ustedes y que les permita alcanzar sus sueños. También aprendí a quererles a cada uno de ustedes con todas sus diferencias. ¡Éxitos hijo!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre enseñándonos aun cuando ya no estamos en la escuela, gracias por ese excelente texto.

    ResponderEliminar