BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

miércoles, 30 de agosto de 2017

DE LO ABSURDO A LA NADA

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LOS ABSURDO


DE LO ABSURDO A LA NADA


Absurda resulta la penetración de mi pensamiento en lo coloquial, en lo pretérito, en lo crucial y sin las ventajas de haber vivido en este tiempo que parece fueran solo estallidos tan fugaces como el beso  soñado.


Alguna vez leí: “la felicidad es la virtud perfecta y una vida completa” Aristóteles. Y desde entonces me he preguntado: ¿por qué si la perfección está en nuestra manos, por qué no la tomamos? Buscamos en otras partes lo que está dentro de nosotros, profundizamos en temas banales, superfluos y no en lo que realmente es relevante y aporte a nuestro crecimiento profesional, personal, familiar, social.

He pateado piedras por las calles, he pisado el césped de los parques, he crecido entre dudas y temores, he malgastado mi tiempo en trivialidades, he sumado a la resta de mis equivocaciones y cuando me creí gigante y poderoso, un séquito de hormigas me derrumbó.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LOS ABSURDO

La estación del tren está cerrada, mi viaje de regreso a la cordura no ha querido pasar, la montaña de basura espera fuera del bote, la codicia es una nueva asignatura en el arte del buen ciudadano, las llamadas que se acuestan entre almohadas se voltean para sentir el calor de la esperanza y no el frio de la ausencia.

La nada se convierte en el tema de estudio mientras el todo se pasea creyéndose redentor de copas y letras, las ideas se visten de gris cuando el pensamiento no quiere andar y dejan la sombrilla cerrada mientras el aguacero de la ignorancia arrecia entre los entes que no dejan de hacer presencia.

La fatiga toca duro mi creatividad, el silencio se asoma para burlarse de lo efímero que fue el perdón, me río del paso que no se ha dado y de las veces que liberé la intención de ser un mortal suscito, lívido y no creyente, necio e irreverente.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LOS ABSURDO

La mañana trae consigo tu voz, conciencia mía, que baila con la música de los ancestros, que ora con los ojos abiertos, que repele el fusil que no deja de activarse, que dibuja los sueños con crayones blancos y negros, que se viste con los mismos harapos de esa guerra que aún no termina.

De lo absurdo a la nada van las miradas, las palabras, las caricias, los besos, las ilusiones, la sostenida en lo eterno, las noches sin luna y las tardes sin sol, y si, como dicen Reisnik y Collins: “las personas que aprenden son las constructoras de su propio conocimiento”, necesito saber si mis conocimientos son producto de lo aprehendido o producto de mi imaginación.

Llamaré elocuencia a la estupidez que se ha vendido a quien ofreció sus querellas, pero llamaré sabiduría a quien recoge los pasos con acento de quien ha vivido lo que le correspondía y lo que arañaba.

Roxanne
(Gustavo Gómez Reyes)

28 comentarios:

  1. Resulta ilógico pensar y vivir en el pasado cuando esto no aporta nada nuevo al presente, ni define nuestra realidad. Desperdiciamos el tiempo, la vida, en cosas inútiles, superficiales, detrás de conceptos ajenos sobre la felicidad, restando importancia al conocimiento de nosotros mismos y al logro de nuestros ideales; sería mejor aceptar que no es posible una realidad perfecta, que la felicidad es momentánea y ésta es posible cuando el ser tiene una buena actitud frente a la vida.
    Solo el conocimiento de si mismo permite romper las cadenas que nos someten a una sociedad esclavizante pretenciosa que aniquila la esencia del ser humano con su modernismo y el afán impetuoso de controlarlo todo, sumiendo al individuo en la ignorancia y la constante de repetir los mismos errores, formando seres carentes de pensamiento propio, quienes son arrastrados por la mayoría sin ideales, quienes prefieren callar su propia consciencia y continuar en este circulo vicioso de sueños no alcanzados, miedos que no permiten avanzar, luchas que solo quedan en la imaginación. Una falsa perfección que no permite aceptar la realidad y generar un cambio donde el ser humano, su pensamiento, su sentir, sea lo primordial y no los ideales de una sociedad absurda que no conducen a nada.

    ResponderEliminar
  2. No somos materia terminada...vivimos sumando y restando cada día y cada vez en la que entramos en contacto con otro ser humano

    ResponderEliminar
  3. Casi siempre perdemos nuestro valioso tiempo en actos insignificantes, jamas profundizamos en temas que realmente aporte a nuestro conocimiento.
    La Vida de ilusión acaba en desilusión, no hay una realidad perfecta, sino un existencia llena de sufrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Debemos dejar de estar pendiendo el tiempo en cosas insignificantes que no nos trae ningún beneficio a nuestras vidas, pues por eso el conocimiento de cada uno de nosotros es gratuito, entre mas nos informemos, lo aprovechemos y aprendamos nos servirá mucho para no ser personas fracasadas y sin sentido alguno.

    ResponderEliminar
  5. Normalmente vivimos en un mundo lleno de cuestionamientos al no encontrar nuestra felicidad, pero nosotros los seres humanos tenemos ese increíble don de pensar, es más de llegar a razonar, podríamos crear muchas teorías sobre la felicidad pero nunca llegar a esta por el simple hecho de no estar con tranquilidad que palidece de conflictos y conexión con tu cuerpo sintiendo como cada parte de ti irradia una el esfuerzo que has hecho para llegar a ella, luego si llegar a la pregunta que es lo que me hace realmente feliz. La felicidad es el punto en el que una persona llega a estar en su máximo esplendor existencial donde todo le parece factible siempre y cuando se haga con el corazón.

    ResponderEliminar
  6. La eterna búsqueda de la felicidad, la vida, la definición de cada parte, cada pensamiento, cada vivencia, y sobretodo, la definición o búsqueda de el ser mismo. No resulta en más que un abismo de preguntas.

    El todo, la nada, la vida, el ser, lo único o lo diferente, ¿acaso su definición puede hacerse en una sola palabra?
    La búsqueda de la felicidad es más difícil que la búsqueda de la vida misma, pues se vive infeliz, pero no se es feliz sin vida.

    ResponderEliminar
  7. Entender el sentido de la vida es mas complicado de lo que parece ya que si hace lo que tu quieres por nuestras propia voluntad nos diran que somos locos y que no cumplimos la normas y si cumplimos las normas y no hacemos lo que queremos diran que fuimos aburridos y nos preguntaran por que no hacemos algo diferente, entonces que deberiamos hacer? eso solo lo sabra el que espera paciente y va dedcubriendo la vida, a ese que llaman loco pero ese loco esta gozando en esta vida en la que muchos se esxtresan y quisieran morir por algo que no tendra ningun valor cuando muramos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces nosotros pasamos buscando lo que verdaderamente no tiene sentido, y cuando reflexionamos nos damos cuenta que verdaderamente no valía la pena.

    ResponderEliminar
  9. Cada persona vive una realidad diferente,la realidad es relativa para cada ser, cada uno va madurando sus pensamientos en búsqueda de su verdad, todos en búsqueda de la felicidad.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. No hay una forma exacta de vivir, solo formas de adaptarse a la perfección inalcanzable, escudriñamos entre las mentiras de nuestra vida y la de los demás. Nos encontramos en la búsqueda de una supuesta felicidad que solo promete un sentimiento indescriptible, y este el gran problema; realmente nadie sabe que es ser feliz, así que preferimos crear vidas llena de mentiras, estereotipos y prejuicios ligados a una decadencia desmesurada, rastreando algo inaccesible pero perdiendo lo que poseemos y nunca jamas volveremos a tener, nuestra vida y nuestro tiempo. Ahora solo somos objetos absurdos en un mundo lleno de nadie, de nada.

    ResponderEliminar
  12. La búsqueda de la Felicidad: Puede decirse que es la búsqueda más larga que el hombre hace en su vida y que, a veces parece tan absurda porque, la felicidad puede estar tan solo al frente tuyo cubierta por un "manto", un manto que no nos atrevemos a quitar por nuestra propia cobardia e ignorancia. Sin duda, la única forma de lograr quitar ese "manto" es por medio de la construcción de nuestro conocimiento y atreverse a hacerlo. Hacerlo no es nada fácil, a través de nuestro recorrido por el camino de la vida creemos encontrar la absoluta felicidad que se cubre en lo mundano y lo material, pero que al equivocarnos o tropezar constantes veces y ver la aburrida monotonía en la que estamos envueltos, vemos que nos hemos estado engañando con cosas absurdas que no se comparan a una dulce compañía o un gran descubrimiento, que aparentemente puede ser NADA, pero que al ser NADA también lo es TODO.
    (El texto es Idealista ya que pone el conocimiento sobre todas las cosas materiales)

    ResponderEliminar
  13. Estamos en un mundo en el que queremos ser lo que ne realidad no somos, demostrar y estar con gente que a la hora de la verdad no, nos ayudara en nada cuando en verdad nos sentimos solos y vacíos, porque en esta vida estamos llenos de engaños. Así como también hay gente sincera hay gente insegura y que no han sabido encontrar su identidad.

    ResponderEliminar
  14. Las personas sienten que son perfectos pero no lo es, ya que lo primero que se debe obtener es amor para ser felices y con esto que la vida si tenga sentido y no ser personas con un solo propósito, porque para vivir la vida hay que tener muchos propósitos para conseguir la verdad y de la verdad el conocimiento, así encontrar las verdaderas experiencias.

    ResponderEliminar
  15. La felicidad es perfecta, aunque algunas veces parece imperfecta o inalcanzable, lo cual es algo absurdo, pues la felicidad no siempre estará alcance de todos si no la buscan en si la siguen buscando en otros y no en si mismo.

    ResponderEliminar
  16. La virtud es producto del conocimiento que se tiene del bien y esto llega a la felicidad, la felicidad verdadera es la cual se consigue por ser justo.

    ResponderEliminar
  17. La falta de virtud es debida a la ignorancia , porque por naturaleza el hombre busca el bien para sí, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno erróneamente cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente.
    Los conceptos morales no son fruto de una convención o pacto entre los hombres, ya que se refieren a realidades existentes y permanentes (ideas) que son independientes de la razón y la voluntad humanas. Los valores morales existen por sí mismos y por ello es posible definirlos objetivamente y una vez conocidos, llevarlos a cabo en la vida práctica. Sólo quien tenga un conocimiento perfecto de lo que es justo podrá obrar con justicia. También el conocimiento de las ideas debe ser acompañado de salud,moderacion en el disfrute de los bienes materiales y placeres,la vida es buena y virtuosa,hay que disfrutar de placeres pero con moderación,tenemos que encontrar la bondad en nosotros mismos ya que esta hace parte de nuestra la felicidad.

    ResponderEliminar
  18. Toda nuestra felicidad, esta en la manos de cada uno ,sea lo que queramos mas que nosotros mismos, pero nos parece mejor y mas facil vivir bajo las sombras de las demas personas, sin saber o sin querer marcar diferencia en la vida de los que nos rodea o sobre salir y dejar la huella en la historia tanto en la tuya como en la de los demas, dejando de ser entes a unos seres pensantes que consigo tenemos el privilegio del libre albedrio, por eso la felicidad esta en la manos de cada uno.

    ResponderEliminar
  19. La vida trae consigo muchas cosas que nos hacen cuestionarnos.Sabemos que la felicidad más que un deseo o elección es un deber, y como tal, es una obligación porque todo ser humano es digno merecedor de ser feliz.Solemos pasarnos la vida entera esperando a que el destino,el dinero y las personas decidan por nosotros el momento preciso para poder ser felices.Tenemos la fabulosa idea desdichada de buscar en otras partes lo que en realidad reside dentro de nuestro propio ser,generandonos nosotros mismo el infortunio de derrochar nuestro tiempo en cosas poco relevantes y superficiales que no nos llevaran a ningun lado mas que al sendero de la desgracia,pero si sabemos que la felicidad está tan cerca de nuestras manos y que ser felices es nuestro propio derecho, ¿por qué dudamos tanto en hacerla parte de nosotros? y ¿por qué es estamos a merced del destino? la respuesta es tan simple y sencilla como decir que saber que tenemos derecho a ser felices no nos hace realmente felices y ni siquiera nos acerca al camino de poder serlo, porque sólo cuando nos demos cuenta que debemos tomar voluntad y conciencia de nuestro propio comportamiento y carácter podremos ser realmente felices.

    Nathaly_Kant18

    ResponderEliminar
  20. La vida es existencial.
    Un granito de arena es el origen de lo absurdo a la nada.
    El hombre se cree perfecto para llegar hacer algo tan imperfecto, a lo cual se basa en lo superficial. Buscando así solución a sus problemas.
    El conocimiento es el simple hecho de que cuestionarse alcanzando el camino de la felicidad. Este es el mundo del mediocre que se ha errado en su propia cabeza.Siendo absurdo con el mismo.

    ResponderEliminar
  21. La felicidad hace que nuestra vida sea más amena, aunque a veces cometemos el error de poner nuestra felicidad en manos equivocadas, por lo tanto ya no sería felicidad sino sufrimiento.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Cuesta trabajo asimilar el hecho de que nos pasamos la vida dando vueltas involucrados en situaciones que se repiten con los años y que traen consigo las mismas consecuencias en distintos niveles de gravedad, queriendo encontrar algo diferente, algo soñado... en el proceso nos olvidamos de darle valor a lo primordial, nuestra paz y felicidad interna pero no nos percatamos de estar buscando en el lugar equivocado, muchas veces no es necesario buscar cuando comprendemos que lo que nos llena esta frente a nosotros. Con todo esto doy por hecho la famosa que dice "No hay peor ciego que el que no quiere ver"

    ResponderEliminar
  24. La felicidad es algo relativo en la vida del ser humano, ya que él cree que por medio de las cosas materiales la podrá encontrar, pero no se ha dado cuenta que estas son cosas superficiales que simplemente le brindan una felicidad momentánea; y que solo por medio del conocimiento podrá encontrar la verdadera felicidad, ya que este le brinda el saber sobre todo y además es algo que perdura para siempre.

    ResponderEliminar
  25. Si desde ahora pudiéramos dimensionar la cantidad de tiempo que invertimos en asuntos que no tienen nada relacionado con nuestras vidas, y por ende, no nos aportan nada para el crecimiento como ser, creería que nos arrepentiríamos. Eso sí, de tal manera que educariamos a las próximas generaciones para que se enfocarán en lo que realmente importa... El encontrar nuestra felicidad.

    ResponderEliminar
  26. Nosotros los seres humanos vivimos en una realidad imperfecta, la cual está llena de preocupaciones materiales y cosas inalcanzables para algunos, y me refiero a algunos porque no todos se dedican a cultivar esa vida de mentira. A veces nos quejamos de cosas tan insignificantes, que olvidamos disfrutar el vivir del hoy, pues nos preocupamos por el que será del mañana. Malgastamos nuestro valioso tiempo, en lugar de compartirlo con nuestros seres queridos, leer un libro, aportarnos a nosotros y nuestros semejantes cosas valiosas como el conocimiento y el crecimiento personal.

    La pobreza no solo es social, sino también mental. Vivimos cegados por la codicia, y por bienes materiales que se esfuman a diario, que lo único que nos dejan es un vacío más grande que el inicial.

    La crítica social inunda la humanidad, en donde el señalar es más fácil que el entender del porque suceden las cosas. Ponerse en el lugar del otro no está en los planes de ninguno. Cometer errores nos hace conocernos mejor, nadie está exento de ellos, pero nos ayudan a crecer mejor y aprender a minimizarlos.

    ResponderEliminar
  27. No creo que la felicidad sea la clave para una vida perfecta, ya que esta es parte de nuestra imaginación, la cual usamos para olvidar lo que realmente importa "La Muerte" porque nosotros nacemos para la muerte y nos preparamos para la muerte. Nosotros debemos de olvidar los problemas porque estos a veces nos hacen tomar malas decisiones si somos inocentes a lo contrario deberíamos de tratar de vivir la vida al máximo (Teniendo en cuenta que en cualquier momento podemos morir) tratando de crear cosas nuevas de la nada que es lo mas original que puede existir porque de esta se crea todo, cada idea, pensamiento y cosa materia. Para que a la hora de nuestra muerte podamos dejar a las siguientes generaciones nuestro conocimiento y vivir en ellos.

    Ronald Jimenez 11-4 Ronald Heidegger

    ResponderEliminar
  28. De una mínima razón, se llega a una búsqueda de respuestas, la duda nos lleva a ampliar el conocimiento y darnos cuenta de que tanto sabemos, que tanto corregimos y que tanto mejoramos.

    Tenemos la felicidad al alcance de nuestras manos y no la tomamos por la ignorancia de seguir el deseo y no la razón. Así cerramos la vía del conocimiento para seguir la guía de la ignorancia y la banalidad..

    ResponderEliminar