BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

viernes, 8 de mayo de 2015

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Jóvenes de los graos 11°, aquí les dejo el enlace de un vídeo en YOUTUBE para que lo vean, para que lo analicen y para que después de visto puedan desarrollar un taller que estará al final de la introducción que les voy a hacer.

Al hablar de Antropología Filosófica estamos haciendo un estudio del hombre, pero no solo desde el concepto de hombre, sino desde ese misterio que se hace fenómeno, donde la cultura hace su entrada decisoria.

El hombre es un fenómeno en sí, él arrastra con unos misterios propios de su naturaleza, dentro de él se hallan tanto el objeto material como el objeto formal. Y para ello debemos estudiar de manera muy profunda al sujeto y al objeto, que aunque sean entidades separadas, forman al más complejo ser de la naturaleza.

Dentro de esa complejidad, el hombre debe lidiar con la religión, la cultura, hablar, pensar, relacionarse, resolver problemas, entre otros. Los valores son uno de los temas más controversiales, ya que no solo dependen del sujeto en sí, para ellos se deben tener en cuenta muchos elementos, entre ellos, la época en la que se vive.

Es al hombre a quien le corresponde descifrar conceptos tales como: VERDAD - CREDO - FE - HONESTIDAD - CERTEZA - RAZÓN - JUSTICIA - TEMOR - MIEDO - entre otras. Y una de las mayores tareas que tiene el hombre es lograr conseguir una buena comunicación con él y con todo aquello que le rodea, llámese el otro, la naturaleza, el cosmos, Dios.

Pensar o no pensar será una de las incertidumbres y el hombre debe utilizar todo el tiempo la razón para que el pensar ser una constante, tarea nada fácil. Es de aclarar que la antropología filosófica necesita de otras ramas de la filosofía para estudiar al hombre, tales como la PSICOLOGÍA, que se encarga de estudiar al hombre en la individualidad.

Después de hacerles una pequeña introducción a la Antropología Filosófica, les dejo el enlace del vídeo para que desarrollen el taller.


En esta dirección se encuentra el texto de apoyo, que deben leer para la comprensión máxima del tema: https://es.scribd.com/doc/264698347/Antropologia-Filosofica-Concientizacion-de-Los-Desafios-Que-Enfrenta-El-Hombre

TALLER ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

1. ¿Cuál es el verdadero estudio que hace la Antropología Filosófica del Hombre?

2. ¿Qué es lo más complejo para lograr conocer al Hombre?

3. ¿Qué aportes hace la Antropología al desarrollo del pensamiento?

NOTA: El taller debe ser entregado en la próxima semana cuando les corresponda la clase de filosofía. El taller lo pueden desarrollar ne grupos de tres (3) integrantes. El taller debe ser elaborado en hojas de block tamaño carta, máximo una (1) hoja. Deben colocar los nombres de los integrantes, el grado y la fecha de entrega. No hagan tachones, no usen corrector, usen solo esfero de tinta negra, tengan buena ortografía y buena redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario