BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

lunes, 4 de mayo de 2015

VÍDEO RESUMEN CONFERENCIA - GRADOS 10° - RACIONALISMO



Con éste vídeo, pretendo hacer una breve introducción al racionalismo, para que ustedes empiecen a disfrutar del pensamiento de los grandes filósofos de la filosofía moderna,

En esta dirección http://youtu.be/iGXRCnJPrfw les dejo la dirección del vídeo desde youtube si no lo pueden ver muy bien aquí.

El racionalismo es la corriente filosófica que expresa de manera firme que la única forma de poder llegar al conocimiento es la RAZÓN. Tiene como máximo exponente al pensador francés RENATO DESCARTES, quién expresa que la geometría representa el ideal de todas las ciencias, en especial de la filosofía, ya que hace la invitación permanente al comprobación, la demostración y la verificación.

Existen otros dos grandes exponentes del racionalismo: BARUCH SPINOZA y GUILLERMO GODOFREDO LEIBNIZ. (Estos pensadores serán analizados en otra videoconferencia).

El racionalismo se puede analizar desde varas perspectivas como: RACIONALISMO EPISTEMOLÓGICO, RACIONALISMO ÉTICO - MORAL, RACIONALISMO RELIGIOSO.

En el primer racionalismo encontramos la manera como la razón utiliza la ciencia del conocimiento para llegar a la verdad, es decir, es la aplicación propia de la experiencia científica. Solo puede tomarse como válido todo aquello en los que se ha comprobado, demostrado y verificado que es así. 

En el segundo racionalismo, se parte de la idea platónica del innatismo, es decir, hay ideas que son propias de cada individuo, luego lo que hacemos es repasarlas, racionalizarlas y exponer la validez de la misma.

En el tercer racionalismo pesa mucho el credo que se tiene de la constitución de un concepto que se hace mío en la idea que yo tenga de la misma en cada proceso razonado. Es decir, el concepto del BIEN, no es una banalidad, debe ser una relación en la condición que yo tengo de SER HUMANO con todo lo que me rodea, no debe ser tomado como una condición impuesta por Dios.

El racionalismo es la oposición firme al empirismo, ya que el contradice la veracidad que se le dan a los SENTIDOS, pues para este, los sentidos engañan.

Para los racionalistas pasar de lo general a lo particular es uno de los pasos más seguros para llegar a la verdad, ya que el racionalismo permite aceptar los supuestos como el primer paso.

Uno de los precursores del racionalismo es PLATÓN, lo mismo el pensador PARMÉNIDES.

TALLER SOBRE EL RACIONALISMO

1. Den dos ejemplos de los diferentes tipos de racionalismo.

2. Con tus propias palabras expone la idea del racionalismo. Debes hacerlo en solo cinco renglones. (Por favor no excedas la cantidad de renglones solicitados).

3. Explica la importancia de la matemática para el racionalismo.

NOTA: El taller lo pueden hacer en grupos de tres (3) integrantes, deben hacerlo en un documento con hojas tamaño carta, no debe pasar de dos hojas, deben tener buena redacción, buena ortografía, no olviden escribir los nombres de los integrantes, la fecha, el grado.
Tienen hasta el día miércoles 06 de mayo/2015 para desarrollar el taller y enviarlo a mi correo: tatalius2005@yahoo.com.






No hay comentarios:

Publicar un comentario