BIENVENIDOS

¡BIENVENIDOS A UN 2022 LLENO DE ÉXITOS Y ENERGÍA POSITIVA!

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ICESI

PLAN TALENTOS UNIVALLE

domingo, 9 de agosto de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto






El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, mediante la ResoluciónA/RES/49/214, conmemorar cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, con el objetivo de reconocer la importancia de la comunidades indígenas, así como sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres. Al mismo tiempo que se insta a los Gobiernos y a todos los sectores de la sociedad para hallar una solución a los problemas con que se enfrentan dichas comunidades.

En la resolución anterior se señala el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho al desarrollo con identidad.

Actualmente, la mayor parte de las poblaciones indígenas, tradicionalmente discriminados por las sociedades dominantes, comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud, lo les convierte en los grupos de población más desfavorecidos y vulnerables.

Según los datos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, actualmente hay en el mundo más de 5.000 pueblos indígenas en 90 países, que representan el 5% de la población mundial y suman un total de 370 millones de personas.

El lema de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2015 es "Agenda post 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas", ya que es primordial garantizar el acceso a los servicios de la salud para mejorar la salud de los pueblos indígenas.

Página web: Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. 

Página web: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Página de las Naciones Unidas conmemorativa del mencionado día con abundante material, entre los que se puede destacar:






Vídeo: Una relación de 70 años, la ONU y la poblaciones indígenas 

La ONU ha influenciado las vidas de millones de indígenas a través de los 70 años de su existencia. En este vídeo se repasa brevemente esa duradera y firme relación.
Licencia de YouTube estándar
Duración: 1:24



http://recursos-educacion-ambiental.blogspot.com.es/

16 comentarios:

  1. Me parece muy bien sobre el día 9 de agosto ( Día internacional de los pueblos indígenas ) día en que se le dio a ellos para festejar su cultura y estoy a favor de los indígenas porque ellos tienen el derecho de tener su cultura, su estilo de vida y me parece muy bien por parte de la naciones unidas que los apoye y por nombrar el día para ellos porque ellos merecen respeto y más su forma de vivir que es algo vital para ellos, así como hay días de fiestas también ellos merecen su día para reconocerse

    ResponderEliminar
  2. Las poblaciones indígenas no se han tenido en cuenta para nada, a pesar de ser la comunidad que protege incondicionalmente a la flora y fauna de nuestro planeta, por ello, los pueblos indígenas deben tener mas participación en la toma de decisiones, sin ser discriminadas, despojadas de sus tierras etc, ademas que son un ejemplo de originalidad teniendo su propias leyes, idiomas y culturas.

    Entonces porque no darle un día en especial a esta comunidad como lo es cada 9 de agosto reconociendo la importancia y todo lo que hace esta misma, por lo tanto estoy de acuerdo con las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  3. En mi punto de vista pienso y vemos que para los pueblos indígenas son discriminados en ocasiones debido a la falta de cultura de la sociedad en la actualidad pienso que debemos respetarlos debido a que los pueblos indígenas son tan bien seres humanos tienen el derecho a la libre exprecion ya sea su forma de vivir creencia forma de hablar y vestimenta para mi lo que ase las naciones unidas es muí bueno debido a que busca reconocer a todas los pueblos indígenas y que toda la sociedad se consintiese y los trate y de un lugar como todos lo merecemos

    ResponderEliminar
  4. En el video nos muestra claramente como con el pasar del tiempo se ah ido dejando a un lado la proteccion que se le deberian dar a los pueblos indigenas como tal, sin embargo se nos muestra de igual modo como entidades mundiales buscan apoyar en beneficio de preservacion cada una de estas culturas permitiendo asi su libre desarrollo en nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  5. Pues desde mi punto de vista puedo observar en el video como a las comunidades indiginas de cierto modo se les a excluido en una libre participacion social, las grades ciudades, estados y paises se han olvidado de preservar sus raices protegiendo a las mismas como tal, vale la pena aclarar y destacar el trabajo de algunas organaciones en pro del beinestar y progreso de estas comunidades.

    ResponderEliminar
  6. especto al día 9 de agosto "DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS" estoy de acuerdo con las naciones unidas ya que estos pueblos son representantes de las diversas culturas que existen en cada tribu en especial, también protegen la flora y la fauna en todo el mundo entonces por lo tanto estoy de acuerdo con las naciones unidas de darles ese dia a los pueblos indígenas

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo que se reconozcan la importancia de las comunidades indígenas ya que así se daría conocer sus costumbres y su población para que con ello los demás países,regiones o ciudades tengan en cuenta que tanto como nosotros como los indígenas tengan derecho a celebrar, reconocer y admirar las diferentes tradiciones y no solo eso sino que mejorarían el sentido de que mermarían la discriminación, mejoraría la salud y el bienestar de toda la comunidad

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo con que a los indígenas se le reconozca un dia internacional y al igual que sus derechos sean reconocidos que ellos para la sociedad valen mucho porque son de hay donde nuestra raza proviene y que es importante valerles el derecho a la salud al trabajo y a un juicio justo que cada indígena no sea excluido de sus derechos como un ser humano y que no sea maltratado por ser una rasa diferente por que a fin de cuentas sangran igual, y así mismo como nos acordamos de fechas importantes deberíamos acordarnos de donde es que nuestras raíces nuestras verdaderas costumbres como colombianos nacen y brota ese canto patrio.
    por tanto nuestra rasa siempre seguirá siendo indígena y que por mas que nuestra sociedad evolucione nunca olvidemos de donde que proviene nuestro color y nuestra costumbre por eso me parece súper importante que se celebre el día internacional de los indígenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, porque fue una decisión de gran importancia de las Naciones Unidas el buscar dar apoyo a las comunidades indígenas, ya que muchas veces es desplazada.
      Una población que aveces por su condición de edad, sexo y estado civil se encuentran en riesgo, ya que la falta de oportunidades para algunas comunidades y atenciones les impiden incorporarse al desarrollo y hacedor a mejores condiciones de bienestar.

      Eliminar
  9. creo que los pueblos indígenas son muy importantes debido a su función de guardianes de los recursos naturales y la diversidad biológica del mundo.
    pero a pesar de esto, la sociedad no los avía valorado,si no que por el contrario los avían rechazado y discriminado. debido a esto las naciones unidas declararon el 9 de agosto como día internacional de los pueblos indígenas, lo que garantizaría que las culturas indígenas se reconozcan y se valoricen, ademas de que se les respetaran sus derechos y se promoverá su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les corresponden.

    ResponderEliminar
  10. me parece excelente ya que se le da igualdad en la sociedad, en cual podemos resaltar la importancia de ellos que nos ayudan a la preservación de la cultura, para recordarnos una y otra vez mas de donde provenimos y de las raíces con las que cuenta la nación en este mundo de capital globalizador.

    por consiguiente me parece muy bien este día 9 de agosto como se reconoce y se le da importancia a todos los indígenas del mundo, porque momentáneamente cada ves aprendemos de sus valores, costumbres, tradiciones y como estos mismos conservan y ayudan a prevalecer la flora y fauna que hay en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien que las naciones unidad nombren el 9 de agosto como día internacional de los pueblos indígenas para que así todos podamos conocer la cultura, la población y las costumbres de estos pueblos, también destacar el trabajo que ellos hacen protegiendo la fauna y la flora.

    ResponderEliminar
  12. yo creo que es bueno que le reconozca un día a las comunidades indígenas para que por lo menos en ese poco tiempo recordemos todo lo que muchos hemos olvidado.
    pues todos tenemos derecho hacer tomados en cuenta por igual.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con la decisión de haber dado el 9 de agosto como el día internacional de los pueblos indígenas, ya que primero no debemos olvidar que esta es la base de lo que somos ahora, nuestras raíces; como podemos observar algunos de nosotros no sabemos, ni conocemos las tradiciones de estas culturas, es en este día donde podremos conocer lo que ellos hacen y piensan y por que no como viven. Por otra parte si la gente, organizaciones internacionales y/o nacionales dan días para resaltar cosas tan insignificantes como por ejemplo que "el día de amor y amistad" por que no dar un dia para las personas y/o pueblos que en verdad si se lo merecen.

    ResponderEliminar
  14. me parece espectacular debido a que a veces excluimos a estas personas y no contamos que gracias a ellos nuestros recursos naturales han prevalecido en transcurso del tiempo y que a pesar de que desconocemos algunas de sus culturas, creencias, etc debemos resaltar que estas comunidades son el comienzo de lo que somos hoy en dia

    ResponderEliminar
  15. la ONU ha realizado un buen trabajo al declarar que el 9 de agosto es el día internacional de los pueblos indígenas, ya que con esto se les reconoce la importancia y protagonismo que tienen las tribus en nuestra sociedad. Estas tribus poseen una originalidad, sus culturas costumbres, su empeño al cuidar el medio ambiente, sus leyes e idiomas propios deberían de ser reconocidas por todo el mundo y no rechazarlas y discriminarlas. Gracias a este proyecto tendremos muy en cuenta la importancia de estas.

    ResponderEliminar